Ciclo de conferencias: El derecho de autor en bibliotecas públicas. Contextualización del tratado de Marrakech en Colombia

Jueves, 09 Septiembre 2021 08:35, en: Blog de Ascolbi: espacio web de reflexión, Por: Sandra Luque Zambrano

Teniendo en cuenta que el Tratado de Marrakech es el primer tratado internacional que permite eliminar barreras de acceso a obras que son protegidas por el derecho de autor, permitiendo un libre acceso a la información, el 9 de septiembre la Biblioteca Nacional de Colombia, abordará en su sexta sesión del ciclo el derecho de autor en bibliotecas este tema en el contexto colombiano, ¡Los esperamos!

El Tratado de Marrakech fue adoptado el 27 de junio de 2013 en Marrakech, ciudad de Marruecos antigua, donde su principal objetivo fue crear un conjunto de limitaciones y excepciones obligatorias que beneficien a las personas ciegas, con discapacidad visual u otras discapacidades para acceder al texto impreso; este tratado entró en vigor el 30 de septiembre de 2016.

Para el caso de Colombia han ocurrido dos alcances al respecto. El primer alcance fue la expedición de la Ley 1680 de 2013, la cual busca garantizar a las personas ciegas y/o con baja visión, el acceso a la información, a las comunicaciones, al conocimiento y las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Sin embargo, dicha ley se enfoca en personas de baja o nula visión, dejando por fuera las personas con alguna discapacidad física que les impide sostener o manipular un texto impreso.

El segundo alcance en nuestro país fue en agosto del 2019, cuando el Ministerio del Interior radicó el proyecto de Ley 138 “Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas para las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”, el cual tiene por objeto establecer en las leyes nacionales de derecho de autor, limitaciones y excepciones para personas con discapacidad visual y otras dificultades para acceder al texto impreso, así como permitir y fomentar el intercambio de obras accesibles entre Estados miembros de dicho tratado.

A este respecto, en octubre de 2019 fue aprobado en primer debate y sus proponentes fueron José Luis Pérez Oyuela y Paola Andrea Holguín Moreno; posteriormente en noviembre de 2020 fue aprobado en segundo debate en el Senado de la Republica. El trámite del proyecto de ley en la Cámara de Representantes se dio con el primer debate en marzo del presente año y la ratificación del mismo se dio en abril del 2021. El pasado 22 de junio del año en curso, el Gobierno Colombiano firmó la Ley 2090 “por medio de la cual se aprueba el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso” , suscrito en Marrakech, Marruecos, el 27 de junio de 2013.

Los países de América Latina que hacen parte de este tratado son: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay para quienes entró en vigor en el año 2016; Honduras y Panamá para quienes entró en vigor en el 2017; Bolivia en el 2019 y recientemente para Nicaragua y Venezuela entró en vigor en el 2020.

Teniendo en cuenta que es el primer tratado internacional que permite eliminar barreras de acceso a obras que son protegidas por el derecho de autor, y permitiendo un libre acceso a la información, el próximo 9 de septiembre la Biblioteca Nacional de Colombia, abordará en su sexta sesión del ciclo el derecho de autor en bibliotecas (ciclo que inició en 2018), la Contextualización del Tratado de Marrakech en Colombia, con la participación de María Alejandra Vargas.

María Alejandra es Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Valle, con estudios de maestría en psicología social comunitaria de la Universidad de Buenos Aires- Argentina. Cuenta con experiencia en el acompañamiento a instituciones educativas de primaria, media básica y secundaria en procesos de inclusión educativa de personas con discapacidad, desde la lectura, la escritura y la oralidad. Así mismo ha acompañado organizaciones de base, juveniles y de mujeres, bajo el enfoque de derechos humanos, de género y étnico; también, en procesos de alfabetización en diferentes códigos, a personas con discapacidad en bibliotecas públicas de la ciudad de Bogotá.

Por lo anterior, están cordialmente invitados a conectarse a través de Facebook Live a partir de las 3:00 pm hora colombiana.

Nota: Como antesala, para el mes de octubre se llevará a cabo un conversatorio, que girará en torno al Tratado de Marrakech y las unidades de información en Colombia. ¡Les estaremos informando!

  • Calificar:
  • Vistas: 1866

Autor:

Profesional de Sistemas de Información Bibliotecología y Archivística de la Universidad de la Salle. Ha realizado cursos en derechos de autor en la Dirección Nacional de Derecho de Autor, ha participado de seminarios en propiedad intelectual, derecho de autor, derechos conexos, e industria musical. Ha prestado sus servicios profesionales en la Biblioteca Nacional de Colombia- BNC para realizar la gestión de derecho de autor de las obras custodiadas por la BNC y aquellas que ingresan por diferentes mecanismos de adquisición y requieren este proceso.

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.