Wikimedia Colombia y Ascolbi realizan una alianza institucional

Martes, 20 Septiembre 2022 18:27, en: Noticias

El capítulo colombiano de Wikimedia está trabajando de la mano de la Asociación Colombiana de Bibliotecología, Bibliotecarios y Bibliotecas – ASCOLBI para explorar colaboraciones. Esta alianza abre la puerta a que se promueva el conocimiento abierto colombiano.

Una alianza natural

Tanto las bibliotecarias como las personas que participan en el Movimiento Wikimedia buscan lo mismo: que haya acceso a la información, por lo que esta alianza es un paso natural. Se ha dado en varios lugares del mundo, pero ahora se formaliza en Colombia mediante un acercamiento entre las cabezas de ambas organizaciones. Mónica Bonilla, de Wikimedia Colombia y Mónica Sandoval, de ASCOLBI.

Wikimedia Colombia es el capítulo local de la Fundación Wikimedia en Colombia, como dicen en su sitio web. No se trata de la organización que escribe Wikipedia, sino de una asociación que promueve el uso de las diferentes herramientas del ecosistema Wikimedia, como su enciclopedia (Wikipedia), su repositorio audiovisual (Commons Wikimedia) o su repositorio de datos estructurados abiertos (Wikidata) entro muchas otras herramientas. Tienen una asociación de usuarios y una organización base que le da vida al capítulo colombiano. La redacción de artículos de la enciclopedia está a cargo de las miles de voluntarias de alrededor del mundo que se encargan de editar sus más de 58 millones de articulos. Aquí puedes ver la edición en tiempo real de Wikipedia en castellano, para que te hagas una idea de la diversidad de temas y cambios que pueden haber en Wikipedia mientras lees este artículo.

Muchas de las plataformas del ecosistema de Wikimedia y en especial su enciclopedia, Wikipedia, se alimentan de la información que se encuentra en nuestras bibliotecas, archivos, museos, la prensa escrita y otros medios audiovisuales. Es por esto que la alianza entre Wikimedia y ASCOLBi resulta un paso previsible.

Para leer el artículo completo, puede ir a nuestro Blog Ascolbi

  • Calificar:
  • Vistas: 1364

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.