Transformación digital: tecnologías, bibliotecas y ciencia de la información

Sábado, 18 Julio 2020 15:21, en: Noticias

Ascolbi se complace en compartir con la comunidad el nuevo curso en línea de Transformación digital: tecnologías, bibliotecas y ciencia de la información. Con el fin de conocer más acerca de este, estaremos realizando una transmisión en vivo con el instructor del curso y unos invitados especiales.

En este curso se explora la transformación digital como un hecho potente para acelerar la innovación, el cambio organizacional y la creación de servicios o productos desde nuestras unidades de información, lo que traducimos como generación de valor. Así, iniciamos las unidades con una contextualización de lo que significa la transformación digital, entendida como las acciones y estrategias en las que el componente personas, tecnologías, procesos y negocio es superlativo para llevar a cabo hechos de transformación digital. Exploramos, por lo tanto, tecnologías que hoy por hoy rigen nuestro mundo y abren el futuro como lo son la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual y aumentada; el blockchain y el Big Data.

En esta transmisión, nos estará acompañando Cristian Chisaba, el instructor del curso, quien es profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster en Tecnologías de la Información para el Negocio (MBIT) de la Universidad de los Andes. Tiene 6 años de experiencia laboral como Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecología en sistemas de bibliotecas de Instituciones de Educación Superior. Entre otras cosas, fue ganador de la 3ra Convocatoria del Concurso Internacional de Poesía Mil Poemas por la Paz, el cual fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en el año 2018. Además, ha publicado artículos en revistas como Revista Javeriana, Llano Adentro y Hojas de El Bosque o en libros como Aprendizajes, desaprendizajes y experiencias en torno al mundo de la información y Realidad, ficción y representaciones gráficas de las narrativas cotidianas de la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana. En la actualidad, hace parte del equipo de la revista estudiantil Llano Adentro del Centro de Estudios de la Orinoquia de la Universidad de los Andes. Así mismo, ha sido ganador de la beca IFLA WLIC Participation Grant 2019 - World Library and Information Congress 85th IFLA General Conference and Assembly y ponente para el Qualitative and Quantitative Methods in Libraries - Barcelona 2020. Actualmente, se desempeña como Desarrollador de Colecciones de la Biblioteca General de la Pontificia Universidad Javeriana.

Estará acompañado de Andrés Echavarría, bibliotecólogo y experto en bibliotecas universitarias. Es candidato a doctor de la Universidad de Salamanca y Máster en Gestión de Informática y telecomunicaciones de la Universidad Icesi, Bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia con más de 15 años de experiencia laboral dirigiendo bibliotecas universitarias y manejo editorial como la Universidad Icesi, Pontificia Universidad Javeriana Cali y Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Actualmente, es Director del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, docente y consultor en temas de cambio, innovación y transformación de bibliotecas universitarias.

Por otro lado, tendremos a Alejandro Pachón moderando la transmisión, él es Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana y estudiante de la Maestría en Ingeniería de Información de la Universidad de los Andes. Cuenta con 7 años de experiencia en bibliotecas universitarias enfocadas en la aplicación de nuevas tecnologías, optimización de procesos y administración de datos. Se desempeña como Profesional de Analítica de Datos en el CRAI de la Universidad del Rosario y consultor en Open Journal Systems (OJS).

Con el fin de conocer más sobre la importancia de la transformación digital en las bibliotecas, así como los beneficios que trae para un bibliotecario contar con estos conocimientos y algunas estrategias para poder implementarla a bajo costo, los invitamos a nuestra próxima transmisión:

Fecha: 21 de julio de 2020
Hora: 5:00 p.m.
Plataforma: Canal oficial de Youtube de Ascolbi

Creemos que los profesionales en Bibliotecología y la Ciencia de la Información están llamados a conocer las tecnologías que cambian el mundo y, por lo tanto, merecen cambiar la manera cómo hacemos bibliotecología y ciencia de la información. ¡Los esperamos!

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.