Memoria histórica de la bibliotecología: Lucila Martinez

Sábado, 01 Agosto 2020 16:12, en: Noticias

Continuamos con nuestras transmisiones de Memoria histórica de la bibliotecología, un espacio en el que nos proponemos traer al presente, aquellas personas que tanto han trabajado por el gremio. En esta ocasión, nos acompaña Lucila Martinez.

Son muchas las personas que han trabajado arduamente en la construcción del gremio bibliotecario, que con sus esfuerzos han abierto caminos para los profesionales que vienen detrás. Desafortunadamente, muchas de estas acciones han quedado en el olvido conforme van pasando las generaciones. Así que desde Ascolbi nos proponemos recuperar esa memoria brindando nuestras plataformas para dar reconocimiento a los pioneros de la bibliotecología colombiana.

En la nueva transmisión de Memoria histórica de la bibliotecología, nos acompañará Lucila Martinez, quien inició su trayectoria a favor del libro, la Lectura y la Información para el Desarrollo Integrado, en Colombia, entre 1970-1971 en el IDEA- Instituto para el Desarrollo de Antioquia. Entre 1972 y 1978 fue una de las bibliotecólogas pioneras en la concepción y estructuración del sistema colombiano de bibliotecas públicas, desempeñándose en diversas funciones en el Ministerio de Educación, la Biblioteca Nacional y COLCULTURA. Desde la Secretaria General del CERLALC (1978-1984), cargo en el que ejercía las funciones de secretaría ejecutiva de los proyectos, aplicó en este Centro Regional para el Desarrollo del Libro en América Latina y el Caribe, sus ideas e iniciativas innovadoras, siguiendo las orientaciones de UNESCO y del Consejo Ejecutivo del CERLALC, enfocadas en la promoción de políticas públicas para fortalecer la identidad cultural en la industria editorial y para crear planes nacionales a favor de la libre circulación del Libro, del fortalecimiento de la sociedad Lectora, de la investigación y la promoción de intereses y habilidades de Lectura y escritura; la formulación y aprobación de la Legislación y del respeto a los Derechos de Autor en todos los países de la Región. Desde 2016, ha estado trabajando con la nueva Agenda 2030 y los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, -un plan de acción socio-participativo que busca encontrar soluciones, de manera consensuada, para los problemas prioritarios de una comunidad o municipio en particular, en la sociedad globalizada de la Era del Conocimiento, la Información y la INNOVACION. Su trayectoria académica y profesional es bastante amplia y seguramente la estará compartiendo con nosotros en la transmisión.

Acompañando a esta gran invitada tendremos a Natalia Duque, quien es Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Educación con énfasis en Estudios Interculturales. Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia. Diplomada en evaluación de Programas y políticas públicas en educación; Promoción de lectura, escritura y oralidad; y en Lenguaje y Permanencia. Investigadora perteneciente al Grupo Información, Conocimiento y Sociedad de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y al Grupo de Investigación DIVERSER de la Facultad de Educación de la misma universidad. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Antioquia, en los campos de lectura, escritura, oralidad, estudios culturales y políticas públicas. En la Universidad del Quindío en las áreas de Bibliotecas Públicas, Escolares, Universitarias y Patrimonio Bibliográfico y Documental. Ha coordinado diversos proyectos sociales en el campo de la cultura y la educación en instituciones como Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, Fundación Dividendo por Colombia, Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia y Universidad de Antioquia. En la actualidad se desempeña como Docente Ocasional de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y Docente de cátedra en la Facultad de Educación. Es miembro fundadora del Colectivo Social Bibliotecas A La Calle -BAC- y de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales-SOLEI

En esta nueva transmisión, nuestras invitadas harán un recorrido por diferentes temas, entre los que se encuentra el emprendimiento, la capacidad de generar otras posibilidades en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, así como el trabajo bibliotecario desde un abordaje social y directo con comunidades vulnerables y el papel de la lectura en el desarrollo de capacidades. A continuación, les dejamos toda la información necesaria para que nos acompañen en la transmisión.

Fecha: Martes, 4 de agosto
Hora: 5:00 p.m.
Plataforma: Canal de Youtube de Ascolbi

Esperamos que nos acompañen en el nuevo espacio de Memoria histórica de la bibliotecología, en el que nuestra audiencia podrá participar activamente en una conversación que permitirá guardar para el futuro, todo lo que se ha trabajado en el pasado y continúa construyéndose. ¡Los esperamos!

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.