Memoria histórica de la bibliotecología: Irma Ochoa Castañeda

Domingo, 03 Abril 2022 11:46, en: Noticias

Están cordialmente invitados a una nueva transmisión de Memoria histórica de la bibliotecología, un espacio en el que nos proponemos traer al presente, aquellas personas que tanto han trabajado por el gremio. En esta ocasión, nos acompañará Irma Ochoa Castañeda.

Son muchas las personas que han trabajado arduamente en la construcción del gremio bibliotecario, que con sus esfuerzos han abierto caminos para los profesionales que vienen detrás. Desafortunadamente, muchas de estas acciones han quedado en el olvido conforme van pasando las generaciones. Así que desde Ascolbi nos proponemos recuperar esa memoria brindando nuestras plataformas para dar reconocimiento a los pioneros de la bibliotecología colombiana.

En esta ocasión tendremos a Irma Ochoa Castañeda, quien es Profesional en Bibliotecología y Archivística de la Universidad de la Salle. Se inicia en el mundo de las bibliotecas en el año 1973 organizando la biblioteca de salud de la antigua Seccional de Salud de Sucre, después de haber recibido un curso sobre organización de bibliotecas de Salud en el hospital San Juan de Dios En 1975 cómo auxiliar de biblioteca en la universalidad metropolitana en la ciudad de Barranquilla y en 1978 como auxiliar de biblioteca en la Escuela naval de cadetes en la ciudad de Cartagena. Se vincula a la Universidad de Sucre como auxiliar de Biblioteca en el año 1979. En 1985 después de obtener su título de Bibliotecología, asume la Dirección de la División de Bibliotecas de la Universidad de Sucre. En el año 2010 asume la Dirección de la Biblioteca de la Universidad Cooperativa de Colombia en la ciudad de Santa Marta. En el año 2012 asume la Dirección de Biblioteca de esa misma Universidad en la sede de Bogotá. En el año 2016 asume la Dirección de Biblioteca de Corposucre. Actualmente se encuentra retirada de las actividades laborales.

Asimismo, contaremos con la participación de Saúl Sánchez Toro, quien es considerado uno de los pioneros de la bibliotecología colombiana; nació en Manizales, Colombia, el 25 de septiembre de 1948. Es licenciado en Bibliotecología de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía. Además, ha trabajado en varias bibliotecas universitarias en Colombia, como la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de Sucre, la EAN en Bogotá, la Universidad del Cauca y la Universidad de Caldas en Manizales. Adicionalmente, fue presidente desde 1987 hasta 1989 de la Asociación Colombiana de Bibliotecólogos Ascolbi. Por otro lado, ha realizado varias publicaciones que demuestran su constante uso de las tecnologías en el ejercicio de su labor; entre ellas se destacan los blogs Pioneros bibliotecologia, Historia de las bibliotecas colombiana y Ayudas para bibliotecólogos.

En esta transmisión de Memoria histórica de la bibliotecología, nuestros invitados realizarán un recorrido por la vida profesional de Irma Ochoa Castañeda, comenzando por el nacimiento de su amor por la bibliotecología, así como su trayectoria profesional, su impacto en el movimiento social bibliotecario y recomendaciones para el gremio. A continuación, les dejamos toda la información necesaria para que nos acompañen en la transmisión.

Fecha: Jueves, 7 de Abril.
Hora: 5:00 p.m.
Plataforma: Canal de Youtube de Ascolbi

Esperamos que nos acompañen en esta transmisión que tendrá un impacto en nuestro hacer bibliotecario y nos motivará para continuar trabajando por el gremio. ¡Los esperamos!

  • Calificar:
  • Vistas: 962

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.