¡Llamado a la acción! Ascolbi propone una consulta pública para el fortalecimiento de la bibliotecología colombiana

Lunes, 25 Mayo 2020 19:38, en: Noticias

El Consejo Nacional de Bibliotecología, CNB, es la principal institución del gobierno nacional encargada de ejercer las funciones de vigilancia y control de la bibliotecología en Colombia, por dicha razón, teniendo en cuenta su importancia y trascendencia para el gremio bibliotecario, Ascolbi propone fortalecerlo a través de la siguiente consulta pública. ¡Estudiantes y profesionales, este es un llamado a la acción!

Desde el 2019 Ascolbi ha venido realizando un conjunto de acciones que tienen como objetivo articular y fortalecer el gremio bibliotecario nacional, sin embargo, hemos venido encontrando diferentes dificultades que han impedido avanzar en dicho propósito, no obstante, creemos en la necesidad de encontrar nuevos caminos de trabajo gremial, por ello lideramos el proceso de Comentarios al informe final de los consejeros de Ascolbi ante el CNB: 2018-2020, con el apoyo de 21 bibliotecólogas y bibliotecólogos afiliados a Ascolbi.

Debido a la falta de respuesta por parte del Consejo Nacional de Bibliotecología, CNB, Ascolbi radicó el 6 de abril de 2020 un derecho de petición de información ante dicha institución gubernamental, la solicitud fue realizada según las funciones del CNB establecidas en la Ley 11 de 1979 y en el Decreto 865 de 1988. Teniendo en cuenta la respuesta emitida y el proceso de formulación del plan estratégico que deberá comenzar a formular el CNB, la Junta Directiva Nacional de Ascolbi y sus consejeros ante el CNB electos para el periodo 2020-2022, acordaron formular y proponer un procedimiento de consulta pública con el fin de contribuir con la formulación del plan estratégico del CNB para el periodo 2020-2022.

Se debe tener en cuenta que el plan estratégico define, orienta y articula las principales acciones del CNB con el fin de alcanzar de forma eficiente, eficaz y efectiva sus objetivos estratégicos en cumplimiento de su misión. Por esta razón, es fundamental que el gremio bibliotecario contribuya con su formulación, seguimiento y evaluación.

La Constitución Política de 1991 reconoce el poder de la ciudadanía para intervenir en los asuntos de su interés de manera directa, a través de sus organizaciones o de sus representantes elegidos democráticamente. La gestión institucional debe realizarse con principios de democracia participativa y democratización de la gestión pública, lo que implica la obligación de abrir espacios de participación e involucrar a los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública.

La consulta pública facilita la interacción continua entre el Estado y los actores regulados, convirtiéndose en una vía para consolidar la transparencia, legitimidad y confianza de estos últimos en las diferentes intervenciones de las instituciones del Estado, así puede contribuir a evitar la adopción de alternativas arbitrarias, ineficiencia administrativa y combatir la corrupción. (DNP et al., 2017)

Para Ascolbi es fundamental promover acciones de sensibilización, resignificación, pedagogía, participación y veeduría que fortalezcan el gremio bibliotecario nacional, por tal razón, proponemos el siguiente proceso de consulta pública:

1. Objetivo de la consulta pública

Contribuir con la formulación del plan estratégico del CNB para el periodo 2020-2022, a partir del Derecho de petición de solicitud de información enviado por Ascolbi (el cual se elaboró teniendo en cuenta las funciones del CNB establecidas en la Ley 11 de 1979 y en el Decreto 865 de 1988) y la respuesta emitida por el Consejo Nacional de Bibliotecología el 6 de abril de 2020. (Consultar)

2. Funciones del CNB según su marco legal

Las siguientes son las funciones del CNB según su marco legal.

Imagen Ley 11 y Decreto 865Fuente: Ley 11 de 1979 y Decreto 865 de 1988

3. Identificación de los grupos de interés

Estudiantes y profesionales de bibliotecología del país.

4. Cronograma

Apertura del proceso: 25 de mayo de 2020.
Promoción de la partición: del 25 de mayo al 20 de julio de 2020.
Cierre del proceso: 20 de julio de 2020.
Publicación de los comentarios: 1 de agosto de 2020.

5. Promoción de la participación 

Pueden consultar los siguientes recursos informativos relacionados con la Consulta:

  • Videograbación "¡Llamado a la acción! Consulta pública para el fortalecimiento de la bibliotecología colombiana"

6. Procedimiento de participación

5.1. Lea el objetivo de la consulta pública definido en el numeral 1 del presente documento.

5.2. Lea las funciones del CNB definidas en el numeral 2 del presente documento.

5.3. Diligencie el formulario de la Consulta pública teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

a. Lea cada una de las solicitudes de información realizadas por Ascolbi y la respuesta del CNB.

b. Incluya sus comentarios de mejora.

c. Envíe el formulario.

d. Si lo considera necesario, puede leer el documento completo.

e. Se recomienda verificar la información disponible en el sitio web del CNB.

7. Publicación de los comentarios

Luego de haber culminado el procedimiento de recopilación y sistematización, Ascolbi publicará un documento colectivo con los comentarios y remitirá una copia a los representantes electos que integrarán la Junta Directiva del CNB durante el periodo 2020-2022 para que sean tenidos en cuenta durante el proceso de formulación del plan estratégico del CNB.

¡La capacidad de incidencia de la bibliotecología colombiana depende de la conciencia y acción de nosotros mismos!

Referencia bibliográfica:

Departamento Nacional de Planeación de Colombia, DNP, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, MinTIC y Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP. (2017). Guía para realizar la consulta pública en el proceso de producción normativa. 

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.