Ruido de fondo: una mirada sobre la ciencia de la información bogotana

Lunes, 01 Febrero 2021 17:56, en: Blog de Ascolbi: espacio web de reflexión, Por: Leonardo Ramírez Ordóñez

Ruido de fondo es una iniciativa que inició como una conversación en 2017 sobre lo que es la ciencia de la información en un café de chapinero en Bogotá. Durante la pandemia esas charlas se convirtieron en registros de audio breves, en formato podcast.

Ruido de fondo: una mirada sobre la ciencia de la información bogotana

Una pregunta inicial e incidental

Principalemente un espacio de reflexión y exploración. En 2017 por algún motivo que ya no recuerdo conocí a Cristian González, en ese momento era estudiante de Ciencia de la información y Bibliotecología en la Javeriana. Recuerdo que teníamos unas charlas interesantes sobre visualización de datos y sobre las inquietudes que le generaba el futuro como profesional. Todo partía de una pregunta básica: ¿si estudio Ciencia de la información mi actuar profesional se va a limitar a pasar los días en una biblioteca o un archivo?

En ese momento, aunque me parecía una pregunta interesante, hacía cinco años había terminado mis estudios y solamente había trabajado un año y medio en una biblioteca, haciendo el trabajo que evocaba la pregunta. Sin embargo, y desde hace varios años, seguía distintos proyectos que, así no estuvieran a la cabeza de un colega, seguramente les vendría muy bien la vinculación de un profesional de la información. Todos estos proyectos relacionados con organización de datos, visualizaciones y, en últimas, medios para presentar información para resolver problemas comunes. Activismo.

Recuerdo que las reuniones para conversar giraban en torno a temas de actualidad del momento y sobre el análisis crítico de algunos discursos. En ese momento empezaron a resonar términos como desinformación y fake news. De hecho FILA había publicado su primera version de la infografía sobre noticias falsas que en 2020 se actualizó por la cantidad de noticias falsas alrededor de la pandemia.

 600pxhow to spot fake news covid 19 es

Imagen: IFLA. Infografía sobre noticias falsas.

En uno de estos encuentros conversamos sobre las formas en que se podría comunicar algo como eso. Poner en discusión temas que parecías obvios e irrefutables, claro, porque poco tiempo le dedicamos a pensar en ellos y los damos por sentado. En ese momento Cristian mencionó que le gustaba mucho el formato de podcast y recomendó escuchar Carne Cruda y Radio ambulante. Lo llamativo era que los dos proyectos planteaban problemáticas cercanas o, por lo menos, transmitidas desde un lenguaje simple, directo y claro ¿cómo podríamos hacer lo mismo desde nuestra profesión?

Así como en las bibliotecas, en las cafeterías

Una tarde echando globos sobre las mejores maneras de comunicar nuestras ideas pensamos en alternativas como un blog colectivo, en ese momento estaba activo nomono.co, pero no pegó mucho la idea. En ese momento las visualizaciones de datos y otros recursos transmedia sonaban más, pero al mismo tiempo demandaba un aprendizaje que no se esperaba suplir de inmediato. La narrativa del podcast, como la presentó Cristian, parecía un medio fácil de producir, llamativo y, de alguna manera, vinculante entre las personas que narran y quienes también lo escuchan.

Empezamos a conversar sobre qué podríamos hacer y cómo lo llamaríamos. Luego de darle varias vueltas a la charla, volvimos a una analogía sobre la recuperación de información que es útil para un determinado propósito y cómo, en muchos casos, es difícil de encontrar aquello que necesitamos por todo el “ruido” circundante. Como en las buenas conversaciones en espacios públicos, a veces se pierden detalle por el ruido de fondo.

Ruido de fondo

Este fue el nombre que elegimos, el que nos pareció más apropiado y el que de alguna menera reflejaba las intenciones de rescatar algo valioso entre una gran cantidad de información que muchas veces opaca la vista y los criterios agudos para reflexionar sobre lo que hacemos como profesionales.

Estábamos a mitad del año 2017 y empezamos a construir guiones y recopilar audios de personas cercanas, a quienes les pedíamos compartir sus experiencias como estudiantes y profesionales de Ciencia de la información y bibliotecología. Un par de meses después, con una maqueta de intro y varios registros de audio compilados, dejé la ciudad por un trabajo y el proyecto quedó en pausa.

Por un par de años conservé los archivos de audio pensando en que en algún momento podría retomar el proyecto. Para entonces me involucré en otros proyectos y fui dejando de lado la idea.

En marzo de 2020, casi tres años después de haberle puesto nombre al proyecto, recopilar audios y dejar todo a medio camino, asistí a un evento organizado en el marco del Open Data Day llamado “Datos y güaros”, ahí volví a encontrarme con Cristian y fue inevitable hablar del proyecto que hasta el momento solo estaba en planes.

Luego del encuentro, busqué entre mis archivos del 2017 los registros de audio, retomé la cortinilla de entrada y se la compartí a Cristian, un par de ajustes después empecé a escuchar los audios que habíamos recopilado años atrás. Así se armó el primer capítulo. A la par Cristian elaboró un muy buen audio de presentación, al cual le incluí un ruido de fondo de una sonda espacial publicado por la NASA, con licencias abiertas para su reuso.

Capítulos

Para continuar

Este ejercicio, además de traer nuevas amistades y perspectivas sobre cómo entendemos nuestra profesión, invita a una reflexión constante sobre las posibilidades que tenemos como profesionales en un mundo tan cambiante como el que vemos transcurrir día a día. Seguramente simplificar lo que hacemos como profesionales de información limita distintos puntos de interés que todavía están por explorar y solo hace falta hacerse algunas preguntas y animarse a responderlas para sacarlos a la luz.

Por otra parte, también es importante rescatar los espacios de encuentro, ahora limitados en lo físico, para debatir, compartir y conocer otras experiencias que hemos colectado cada una de las personas que hacemos parte de esta profesión. Con esto, estaría interesante escuchar más voces y encontrar más manos trabajando en proyectos que nos permitan incidir en todos los campos en donde la información es un bien que puede beneficiar sea para la educación, la cultura la ciencia o la toma de buenas decisiones en políticas públicas.

  • Etiquetas: Bibliotecología, Podcast, Ruido de fondo
  • Calificar:
  • Vistas: 1742

Autor:

Leonardo Ramírez Ordóñez

Bibliotecólogo. Ha trabajado en las áreas de gestión de derechos de autor, diseño y organización de bibliotecas digitales, y construcción de memoria histórica desde instituciones públicas y organizaciones comunitarias. Le interesan la cultura libre, el procomún y los usos cotidianos de internet. Participó en la promoción del colectivo Bibliotecarios Al Senado. Actualmente preside la junta directiva de Ascolbi.

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.