¿Es importante la Mesa Sectorial de Bibliotecas para la sociedad colombiana?

Viernes, 12 Mayo 2023 08:20, en: Blog de Ascolbi: espacio web de reflexión, Por: Wilson Enrique Colmenares Moreno

¿Quiere saber qué es y quiénes pueden integrar la Mesa Sectorial de Bibliotecas y por qué es importante para el sector de las bibliotecas colombianas? Respondemos estas preguntas, les contamos las dificultades y recomendaciones de mejora sugeridas por Ascolbi como integrante de esta instancia.

La Mesa Sectorial de Bibliotecas gestionada por el SENA es el único espacio de concertación financiado por el gobierno nacional que permite la participación y articulación entre los representantes de los gremios, los empresarios, los trabajadores, las entidades de formación y capacitación, el gobierno nacional y de los centros de investigación y desarrollo tecnológico en el cual es posible proponer políticas para la formación, mediante la normalización y la certificación de competencias laborales, no obstante, este espacio cuenta con muy poca participación por parte de las asociaciones de egresados, de los programas de formación y grupos de investigación de bibliotecología, de las bibliotecas, de las redes de bibliotecas y de los sindicatos de las diferentes regiones del país, además el espacio requiere de una participación consciente, reflexiva, crítica, propositiva y que contribuya con acciones cohesionadas y permanentes que permitan fortalecer el sector de las bibliotecas a nivel local, regional y nacional.

La Mesa Sectorial de Bibliotecas es una instancia importante para el sector de las bibliotecas y para el país debido a que la Constitución Política de Colombia en su artículo 54 define que “Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran” y que “El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar” y la Ley 119, en el numeral 6 del artículo 4, establece que una de las funciones del SENA es “Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los programas de formación profesional” (Acuerdo 0003 de 2018, p. 1).

Es muy importante tener en cuenta que uno de los propósitos de la Mesa Sectorial de Bibliotecas es identificar y alinear las prioridades del sector productivo con las actividades económicas relacionadas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), información soportada en estudios del sector, estadísticas de empleo, políticas de desarrollo a nivel local, regional, nacional e internacional, lineamientos estratégicos, evaluaciones de impacto o de la agenda de productividad y competitividad del país (Acuerdo 0003 de 2018, p. Art. 3, lit. a). En pocas palabras, es posible decir que la Mesa Sectorial de Bibliotecas es una de las principales instancias responsables de articular al sector gubernamental, académico y productivo para proponer políticas de formación, mediante la normalización y la certificación de competencias laborales y generación de lineamientos, estándares, datos y estadísticas del sector de las bibliotecas del país.

1. ¿Qué son las Mesas Sectoriales y qué es la Mesa Sectorial de Bibliotecas?

El Acuerdo 0003 de 2018 por el cual se reglamentan las mesas y consejos sectoriales define que las:

Mesas Sectoriales. Son instancias de concertación, donde se proponen políticas para la formación, mediante la normalización y la certificación de competencias laborales. Las mesas sectoriales estarán integradas por representantes de los gremios, los empresarios, los trabajadores, pensionados del SENA, las entidades de formación y capacitación, el gobierno nacional y de los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Art. 1, núm. 1).

Algunos de los propósitos de las Mesas son (Acuerdo 0003 de 2018, p. Art. 2) :

Contribuir a la identificación de necesidades de formación y cualificación, normalización y certificación de competencias laborales (...).

  • Promover el análisis de programas de formación relacionados con el sector (...).
  • Promover la transferencia de conocimiento de desarrollos técnicos y tecnológicos, la gestión del talento humano y la movilidad laboral del sector (...).
  • Promover la realización de vigilancia tecnológica y prospectiva ocupacional del sector como elementos esenciales para la actualización de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (C.I.U.O.) (...).
  • Proponer a las instituciones que diseñan política pública el análisis de proyectos de normatividad (...).
  • Promover el desarrollo de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico (...).

Específicamente, la Mesa Sectorial de Bibliotecas gestionada por el SENA es un espacio de diálogo y concertación voluntario, colaborativo y abierto del sector integrado por diferentes actores para la cualificación (formación, estandarización y normalización, evaluación y certificación) del talento humano del sector de las bibliotecas para gestionar la información bibliográfica de acuerdo con lineamientos nacionales e internacionales desde procesos técnicos, desarrollo de colecciones, alfabetización, promoción a la lectura hasta el préstamo al usuario. Los productos de la Mesa son: 1) Identificación de las necesidades de formación del sector, 2) Normas de competencia sectorial, 3) Informes ocupacionales, 4) Proyectos de evaluación y certificación de competencias laborales y 5) Estudios sectoriales.*

Aquí se hace necesario precisar que la Mesa Sectorial de Bibliotecas no es una instancia del SENA, es gestionada por esta institución y su alcance no se limita únicamente a las funciones del SENA o de la formación técnica y tecnológica, el alcance de la Mesa es nacional y profesional. Su creación se vincula con el Conpes 3866 de 2016, en el cual se define la Política Nacional de Desarrollo Productivo y tiene como objetivo la solución de fallas de mercado, de articulación y de gobierno que limitan el crecimiento de la productividad y la sofisticación del aparato productivo colombiano (Acuerdo 0003 de 2018, p. 1).

2. ¿Quiénes pueden integrar la Mesa Sectorial de Bibliotecas?

La Mesa Sectorial de Bibliotecas puede ser integrada por las asociaciones de egresados, por los programas de formación y grupos de investigación de bibliotecología, por las bibliotecas y las redes de bibliotecas de las diferentes regiones del país teniendo en cuenta que es una instancia abierta de encuentro, diálogo, colaboración voluntaria y concertación entre el gobierno, la academia y el sector productivo.

3. Representación de Ascolbi en la Mesa Sectorial de Biblioteca

Ascolbi tiene como objeto agremiar, representar y fortalecer a los profesionales, estudiantes de ciencia de la información y bibliotecología; bibliotecarios y las bibliotecas de Colombia, liderando la reflexión ética, disciplinar, el debate académico, científico, social y de política pública a través del intercambio y generación de conocimiento. Uno de los fines de Ascolbi es “Promover la formulación de políticas nacionales relacionadas con la información, la lectura y las bibliotecas” (Ascolbi, 2021, p. 4).

La representación de Ascolbi ante la Mesa Sectorial de Bibliotecas fue asumida por los asociados Liliana Martínez, Wilson Colmenares y David Ramírez-Ordóñez en 2022, su Plan de trabajo tenía como objetivo hacer veeduría y fortalecer la Mesa sin afectar la profesionalización del sector y el ejercicio profesional de la bibliotecología en Colombia. Durante la implementación del plan se identificó que el propósito de la Mesa no se está cumpliendo, no cuenta con una adecuada documentación lo cual está afectando al sector de las bibliotecas nacional. Los representantes de Ascolbi ante la Mesa hicieron recomendaciones de mejora, que pasaban por sugerir que el sector de las bibliotecas sea más autónomo en las decisiones que se toman en la Mesa, que se mejoren los procesos de concertación, documentación y se fortalezcan las metodologías que actualmente usa la Mesa.

Durante marzo de 2022 a marzo de 2023 fue ejecutado el plan de trabajo realizando las nueve actividades planeadas, para lo cual se invirtieron 174 horas de trabajo voluntario. A continuación se describen algunos de los principales apartados del Informe de actividades presentado por Ascolbi ante la Mesa Sectorial de Bibliotecas el 22 de marzo de 2023, en el cual se describen las principales dificultades y recomendaciones de mejora para fortalecer la Mesa Sectorial de Bibliotecas:

Dificultades

1) Documentación de la Mesa

Se identificó que la Mesa tiene graves dificultades de documentación de su planeación, gestión y evaluación. Al respecto, se solicitó a la Mesa responder 38 preguntas con la respectiva documentación y únicamente respondieron 12 preguntas con la documentación solicitada.

2) Incumplimiento del propósito de la Mesa

Se identificó que las acciones de la Mesa no cumplen con su propósito según lo establecido en el numeral 3 del artículo 1 del Acuerdo 0003 de 2018, en la medida en que las Mesas Sectoriales “Son instancias de concertación”, sin embargo, sus lineamientos, metodologías y formatos no son propuestos, acordados y evaluados por los integrantes del Consejo Ejecutivo de la Mesa, no se entiende por qué las decisiones requieren de la aprobación final por parte del grupo de instancias de concertación de la Dirección General del SENA. Por otra parte, teniendo en cuenta lo establecido en artículo 2 del Acuerdo 0003 de 2018, la Mesa tiene como propósito la “identificación de necesidades”, “análisis de programas de formación”, “vigilancia tecnológica”, “análisis de proyectos de normatividad” y “promover el desarrollo de la investigación”, se identificó que la Mesa no cuenta con los estudios y los diagnósticos necesarios que permitan identificar la necesidades urgentes e importantes del sector de las bibliotecas nacional, un ejemplo de esto es que la Mesa no cuenta con la información histórica, actual y comparable de la oferta de formación, la demanda laboral, la ocupación laboral y la escala salarial de los técnicos, tecnólogos y profesionales del sector de las bibliotecas.

3) Falta de información, transparencia y optimización del tiempo

La Mesa carece de información, transparencia, trazabilidad, apoyo tecnológico, apoyo profesional y del tiempo mínimo necesario para realizar una validación y normalización responsable según las necesidades del sector y del país.

4) Afectación en la profesionalización del sector de las bibliotecas y el ejercicio profesional de la bibliotecología en Colombia

Se identificó que algunos estudios han determinado que la bibliotecología es percibida por la sociedad como un oficio principalmente operativo y funcional, en esta medida, preocupa que la Mesa pueda afectar profundamente la profesionalización del sector de las bibliotecas y el ejercicio profesional de la bibliotecología en Colombia, esto se evidencia en que el enfoque de la Mesa es únicamente técnico y administrativo, en dicho enfoque se desconoce completamente los fundamentos y la terminología de las bibliotecas, la epistemología y la deontología de la bibliotecología. Por otra parte, se identificó que los procesos de validación y normalización que realizó la Mesa en el segundo semestre de 2022 no contaron con la participación mínima, técnica y responsable que requiere este tipo de procesos. Incluso, la aprobación de los perfiles ocupacionales y de las normas técnicas de competencia laboral de 2022 no contaron con un procedimiento de verificación y validación (legítimo) por parte de un número representativo de profesionales de bibliotecología.

5) Poca participación del sector de las bibliotecas local, regional y nacional

La falta de participación continua del sector de las bibliotecas en las reuniones, la cantidad y la dispersión de los documentos y la falta de resúmenes ejecutivos hacen que la Mesa tenga avances en algunos de sus propósitos a diferentes ritmos pero sin un seguimiento y evaluación que permita alinear y cohesionar dichos propósitos y que sean compartidos por los participantes de la Mesa para obtener un objetivo común y no sólo por parte del SENA bajo sus intereses particulares. Esto genera que quien se incorpore a la Mesa tenga dificultades de seguir los ritmos de las discusiones y quien se ausente tenga inconvenientes al retomar las discusiones realizadas en su ausencia. Se requiere mejorar la capacidad de generar documentos breves y accesibles, que aborden los diferentes temas de la Mesa.

Recomendaciones de mejora

1) Dar cumplimiento a lo establecido en el numeral 3 del artículo 1 del Acuerdo 0003 de 2018, en la medida en que las Mesas Sectoriales “Son instancias de concertación”, por lo tanto, los lineamientos, las metodologías y los formatos de la Mesa deben ser acordados y evaluados por los integrantes del Consejo Ejecutivo.

2) Mejorar los procesos de documentación de la Mesa según lo establecido en el Artículo 12 “El Director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo establecerá en los procedimientos reglamentarios de este Acuerdo la forma como se documentarán las reuniones de la Mesa Sectorial.”

3) Se requiere que la Mesa identifique las necesidades del sector de las bibliotecas, se recomienda hacer un diagnóstico de la situación actual respecto a las brechas de capital humano del sector.

4) Se propone hacer un análisis de la normatividad relacionada con el sector de las bibliotecas con el cual se identifique el impacto en las ocupaciones, la normalización, formación, certificación de competencias laborales y cualificaciones.

5) La Mesa tiene nueve años de funcionamiento, por lo tanto, se recomienda realizar una evaluación del cumplimiento de sus propósitos según lo establecido en el Artículo 39 del Acuerdo 0003 de 2018.

6) Fortalecer el procedimiento de formulación, discusión, aprobación, socialización y evaluación de los planes de acción e informes de la Mesa para que sus propósitos, actividades, recursos y tiempo cumplan criterios de eficiencia, eficacia y efectividad.

7) Fortalecer la profesionalización del sector de las bibliotecas y el ejercicio profesional de la bibliotecología en Colombia evitando que el enfoque de la Mesa sea únicamente técnico y administrativo. Se recomienda reconocer los fundamentos y la terminología de las bibliotecas, la epistemología y la deontología de la bibliotecología. En esta medida, es de vital importancia mejorar los procesos de validación y normalización garantizando que cuenten con la participación estadística requerida para que dichos procesos sean responsables según las necesidades del sector.

La capacidad de incidencia de las bibliotecas y de la bibliotecología colombiana depende de la participación consciente, reflexiva, crítica y propositiva de nosotros mismos, hagamos que la Mesa Sectorial de Bibliotecas sea una de las principales instancias de concertación del sector de las bibliotecas a nivel nacional en la cual los gremios, los empresarios, los trabajadores, las entidades de formación, el gobierno nacional y los centros de investigación propongan políticas para la formación que fortalezcan a las bibliotecas y la bibliotecología del país.

Los invitamos a leer el Informe de actividades presentado por Ascolbi ante la Mesa Sectorial de Bibliotecas, conocer más sobre las Mesas Sectoriales y a participar en la Mesa Sectorial de Bibliotecas.

* Marisol Saavedra Barrera, metodóloga de la Mesa Sectorial de Bibliotecas, SENA, comunicación personal, 27 de septiembre de 2022.

Referencias

Asociación Colombiana de Bibliotecología, Bibliotecarios y Bibliotecas Ascolbi. (2021). Estatuto de la Asociación Colombiana de Bibliotecología, Bibliotecarios y Bibliotecas Ascolbi. https://ascolbi.org/coleccion-documentos/estatuto-asociacion-colombiana-de-bibliotecologia-bibliotecarios-y-bibliotecas-ascolbi

Acuerdo 0003 de 2018. Por el cual se reglamenta la gestión de las instancias de concertación: Mesas y consejos sectoriales, (2018). https://www.sena.edu.co/es-co/Empresarios/Documents/Acuerdo_0003_de_2018_.pdf

Autor:

Wilson Enrique Colmenares Moreno

Wilson Colmenares M.

Asociado y ex vicepresidente de Ascolbi 2018-2021.

Magíster en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo, especialista en Métodos y Técnicas de Investigación Social del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Clacso y profesional en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística de La Universidad de la Salle, cuenta con experiencia en investigación académica y consultoría en la formulación, implementación y evaluación de proyectos especializados en la creación, edición, publicación, organización, acceso, divulgación y apropiación social de información científica, académica, gubernamental y cultural en ambientes físicos y digitales.

Correowilsofo@gmail.com

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.