¿Es importante la Mesa Sectorial de Bibliotecas para la sociedad colombiana?

Lunes, 15 Mayo 2023 11:37, en: Noticias

¿Quiere saber qué es y quiénes pueden integrar la Mesa Sectorial de Bibliotecas y por qué es importante para el sector de las bibliotecas colombianas? Respondemos estas preguntas, les contamos las dificultades y recomendaciones de mejora sugeridas por Ascolbi como integrante de esta instancia.

La Mesa Sectorial de Bibliotecas gestionada por el SENA es el único espacio de concertación financiado por el gobierno nacional que permite la participación y articulación entre los representantes de los gremios, los empresarios, los trabajadores, las entidades de formación y capacitación, el gobierno nacional y de los centros de investigación y desarrollo tecnológico en el cual es posible proponer políticas para la formación, mediante la normalización y la certificación de competencias laborales, no obstante, este espacio cuenta con muy poca participación por parte de las asociaciones de egresados, de los programas de formación y grupos de investigación de bibliotecología, de las bibliotecas, de las redes de bibliotecas y de los sindicatos de las diferentes regiones del país, además el espacio requiere de una participación consciente, reflexiva, crítica, propositiva y que contribuya con acciones cohesionadas y permanentes que permitan fortalecer el sector de las bibliotecas a nivel local, regional y nacional.

La Mesa Sectorial de Bibliotecas es una instancia importante para el sector de las bibliotecas y para el país debido a que la Constitución Política de Colombia en su artículo 54 define que “Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran” y que “El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar” y la Ley 119, en el numeral 6 del artículo 4, establece que una de las funciones del SENA es “Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los programas de formación profesional” (Acuerdo 0003 de 2018, p. 1).

Es muy importante tener en cuenta que uno de los propósitos de la Mesa Sectorial de Bibliotecas es identificar y alinear las prioridades del sector productivo con las actividades económicas relacionadas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), información soportada en estudios del sector, estadísticas de empleo, políticas de desarrollo a nivel local, regional, nacional e internacional, lineamientos estratégicos, evaluaciones de impacto o de la agenda de productividad y competitividad del país (Acuerdo 0003 de 2018, p. Art. 3, lit. a). En pocas palabras, es posible decir que la Mesa Sectorial de Bibliotecas es una de las principales instancias responsables de articular al sector gubernamental, académico y productivo para proponer políticas de formación, mediante la normalización y la certificación de competencias laborales y generación de lineamientos, estándares, datos y estadísticas del sector de las bibliotecas del país.

La capacidad de incidencia de las bibliotecas y de la bibliotecología colombiana depende de la participación consciente, reflexiva, crítica y propositiva de nosotros mismos, hagamos que la Mesa Sectorial de Bibliotecas sea una de las principales instancias de concertación del sector de las bibliotecas a nivel nacional en la cual los gremios, los empresarios, los trabajadores, las entidades de formación, el gobierno nacional y los centros de investigación propongan políticas para la formación que fortalezcan a las bibliotecas y la bibliotecología del país.

Leer el artículo de blog completo...

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.