Curso virtual: Introducción al desarrollo de colecciones en unidades de información, 2020

Lunes, 08 Junio 2020 14:40, en: Noticias

¡Tenemos excelentes noticias para la comunidad!

Les informamos de manera muy cordial que está abierta la preinscripción al Curso virtual: Introducción al desarrollo de colecciones en unidades de información, el cual se realizará desde el lunes 6 de julio al viernes 31 de julio de 2020. ¡Inscríbete!

El área de Desarrollo de Colecciones se ocupa de diseñar las políticas y la evaluación de las colecciones, detallando los procesos de selección y adquisición de materiales, así como la evaluación y descarte de ellos,  independientemente de los soportes y formatos de información y/o literarios, con el fin de garantizar el logro de los objetivos institucionales dentro de los que este inmersa una unidad de información.

Este curso virtual buscará mediante la lectura autónoma, la elaboración de talleres individuales y grupales y encuentros sincrónicos, apoyar el desarrollo de un proyecto de aproximación a la elaboración de una política de desarrollo de colecciones.

Durante su desarrollo, se fomentará el análisis de casos, la discusión y el debate como metodología de construcción colectiva de los aprendizajes a través de la plataforma Moodle.

Objetivo

Conocer y apropiarse de los conceptos, herramientas, metodologías y estrategias que rigen y aportan al proceso de desarrollo de colecciones en las unidades de información.

Conocimientos y habilidades que adquirirán los participantes

Al finalizar los participantes estarán en la capacidad de:

  1. Conocer y apropiarse de los conceptos que rigen y aportan al proceso de desarrollo de colecciones.
  2. Identificar los elementos básicos que componen una política de colección.
  3. Estudiar las fuentes para la selección del material que formara parte de las colecciones.
  4. Estudiar las formas de adquisición con las cuales cuentan las instituciones.
  5. Establecer los componentes a considerar para un proceso de evaluación de colecciones.

Público objetivo y conocimientos mínimos

Profesionales y estudiantes de bibliotecología, documentación y ciencias de la información; personal de biblioteca; profesionales de otras áreas con experiencia o interés en el área de desarrollo de colecciones de bibliotecas escolares, universitarias y especializadas.

Metodología

  • La modalidad de formación privilegiará un método participativo, entendiéndolo como un proceso de interacción entre los participantes y el docente.
  • El curso utilizará herramientas digitales para que los participantes aprendan colaborativamente, con el acompañamiento del docente y una tutora en la plataforma Moodle.
  • Se utilizará el método expositivo en las sesiones sincrónicas favoreciendo la transferencia de conocimientos teóricos básicos.
  • Se realizarán talleres que permitan como estrategia pedagógica abordar el contenido de las lecciones y enfocarse en el saber hacer, propiciando la interrelación entre la teoría y la práctica.

Estrategias de aprendizaje

Se propiciará el aprendizaje significativo al promover el desarrollo de talleres aplicados a estudios de caso concretos de desarrollo de colecciones, así como estrategias organizacionales fomentando el diseño de diagramas conceptuales, mapas de procesos y mapas conceptuales.

Experiencia de aprendizaje

Los asistentes tienen la oportunidad de identificar otras prácticas que aporten a su quehacer profesional e institucional. Además, los asistentes escuchan y comparten otras experiencias que, desde el diálogo, se convierten en un complemento importante para su proceso de aprendizaje.

Intensidad horaria

Este curso está compuesto por treinta y dos (32) horas, las cuales comprenden 2 horas de encuentros sincrónicos para un total de ocho (8) horas durante cuatro semanas y seis (6) horas de trabajo autónomo cada semana para un total de veinticuatro (24) horas. Se certificará la participación con el 80% de aprobación de asistencia de encuentros sincrónicos y actividades. 

Fecha 

Del 6 de julio al 31 de julio de 2020

Horario

Los encuentros sincrónicos se realizarán los días miércoles de 6:00 pm a 8:00 pm. Se indicará de manera oportuna la aplicación a través de la cual se realizará la clase.  

Modalidad

virtual

Contenidos

Unidad 1. El proceso de desarrollo de colecciones y subprocesos que lo conforman

Duración: 2 horas de encuentro sincrónico y 6 horas de trabajo autónomo

Formularemos la pregunta: ¿Qué elementos y procesos deben tenerse en cuenta para construir una colección efectiva y eficiente, que responda a los requerimientos específicos de una unidad de información?, centrándo el abordaje terminológico del Desarrollo de colecciones. Se analizarán los retos qué implica conciliar las expectativas de colección de las unidades de información y de los usuarios, teniendo en cuenta los limitados presupuestos de los que se dispone. Se verá en la elaboración de la política de desarrollo de colecciones, la alternativa para planear y construir una colección idónea para cada unidad de información.

Unidad 2. Los procesos de Selección y Adquisición

Duración: 2 horas de encuentro sincrónico 6 horas de trabajo autónomo.

Se ahondará en la idea de las colecciones acordes con las unidades de información, es decir, “No existen colecciones proforma”, cada una se debe concebir de forma única, a la luz del tipo de unidad de información a la que responde, políticas organizacionales, objetivos institucionales y el perfil de los usuarios que recurrirán a esa colección. Por ello, se analizará: ¿Qué impacto tiene en el desarrollo de las colecciones el mercado editorial e informacional?

Unidad 3. La evaluación de las colecciones

Duración: 2 horas de encuentro sincrónico 6 horas de trabajo autónomo

Determinar cómo las colecciones respaldan los objetivos y la misión de la organización, así como usar los datos disponibles para impulsar la toma de decisiones e instituir cambios en el desarrollo de la colección en función del análisis de datos directos e indirectos, que permitan la mejora permanente de la colección y un enfoque de calidad. Se hará énfasis en valorar la utilidad y pertinencia de las colecciones con relación a sus usuarios o programas académicos o de investigación que deban soportar.

Unidad 4. El proceso de descarte y consolidación de aprendizajes

Duración: 2 horas de encuentro sincrónico 6 horas de trabajo autónomo

Se analizará el proceso de descarte entendido como el proceso de una evaluación crítica de la colección, a partir de criterios materiales e intelectuales que permitan retirar de manera temporal o definitiva, una parte de los fondos con el objetivo de reorganizar los contenidos de la biblioteca y ofrecer un servicio mejor, un destino válido dentro de los procesos de calidad y mejora de las colecciones.

Finalmente, se buscará aplicar los saberes aprendidos en la elaboración de un documento formal, que recopile la estructura de una política de desarrollo de colecciones.

Entregables:

Al finalizar el Curso cada uno de los asistentes obtendrá:

  • Un certificado de asistencia.
  • Insumos digitales del Curso.

Instructores:

Mayerly Velásquez
FotoMayerly

Mayerly es profesional en Ciencia de la información – Bibliotecología de la Universidad Javeriana, con especializaciones en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar y en Gerencia del Recurso Humano. Actualmente cursa el X Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (2019-2021) del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), de la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha y es candidata al Magister en Ciencias de la Información del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Durante los últimos 10 años ha sido profesora titular de las materias desarrollo de colecciones y formación, desarrollo y evaluación de colecciones, del programa Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística, del Departamento de Ciencia de la Información en la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D.C. Así mismo, ha sido docente universitaria y tutora del CERLALC en los programas de formación a bibliotecarios escolares de América Latina. Por su trayectoria, ha dirigido trabajos de grado en las áreas de bibliotecas escolares, desarrollo de colecciones y servicios de unidades de información, además de participar como ponente en congresos nacionales.

Adicionalmente, es experta en la administración de bibliotecas escolares, universitarias y unidades de información especializadas, así como en el diseño e implementación de procesos en las áreas de archivo y correspondencia. Ha sido líder de proyectos de capacitación de usuarios y servicio al cliente.

Inversión

Público general: $349.999 COP.
Descuento pronto pago (primeros 10 días de convocatoria) (5%): $332.499 COP.
Descuento para estudiantes con carné vigente (5%): $332..499 COP.
Descuento para afiliados institucionales o profesionales (10%): $314.999 COP.
Descuento personas que hayan realizado uno o más cursos consecutivos (10%): $314.999 COP.
Descuento grupos de tres a cinco personas de la misma institución (15%): $297.499 COP.
Descuento grupos de seis o más personas de la misma institución (20%): $279.999 COP.

Descuento para afiliados empresariales (20%): $279.999 COP.

 

Los costos incluyen IVA.

Se puede acceder únicamente a una opción de descuento por curso.

Proceso de inscripción

  1. Diligencie el formulario de preinscripción.
  2. Consigne el valor de la inscripción a través de pago en línea o en la cuenta de ahorros del Banco Davivienda no. 000018738559 a nombre del Colegio Colombiano de Bibliotecología, Ascolbi, NIT: 860040022-3.
  3. La opción de pago en línea puede solicitarla al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  4. Envíe copia del recibo de consignación al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  5. Si es estudiante debe enviar copia digital del carné de estudiante actualizado.

Nota. El proceso de inscripción será cerrado el Día jueves 02 de julio de 2020, la inscripción se hará efectiva con el diligenciamiento del formulario de preinscripción, el envío de la consignación o la aceptación de la factura a través de una comunicación oficial por parte de la institución que realizará el pago.

Beca para estudiantes y afiliados activos a Ascolbi

Ascolbi otorga dos becas de ingreso gratuito al Curso.

  • Etiquetas: Bibliotecas, Bibliotecología, Bibliotecólogos, Cursos, Formación
  • Calificar:
  • Vistas: 7094

Comentarios (8)

  • Adriana Briceño Arana

    Adriana Briceño Arana

    10 Marzo 2020 a las 21:17 |
    ¿ Que hay que hacer para poder participar en las becas que van a obsequiar para el curso en mención?

    Responder

    • Asistente administrativo

      Asistente administrativo

      12 Junio 2020 a las 11:57 |
      Hola Adriana. Dando alcance a su pregunta, las becas para los cursos se asignan a través de tres opciones: una, donde los estudiantes de bibliotecología y/o ciencias de la información activos, participan enviando una infografía, la cual es evaluada y de este modo se selecciona la mejor. Para otorgar la segunda beca, se hace un sorteo en línea donde entran a participar todos los afiliados profesionales activos a Ascolbi. La tercera beca es para los afiliados institucionales y afiliados empresariales activos, también mediante el sorteo en línea, el cual se realiza en vivo, se les comparte el enlace del medio por donde nos conectaremos para llevarlo a cabo. Muchas gracias por su interés.

      Responder

  • NOHORA ALVARADO AMADO

    NOHORA ALVARADO AMADO

    03 Abril 2020 a las 22:05 |
    Estoy interesada en inscribirme agradezco si me envían información , entenderé que el curso será remoto dadas las condiciones actuales de la pandemia. Gracias.

    Responder

    • Asistente administrativo

      Asistente administrativo

      12 Junio 2020 a las 12:09 |
      Buenas tardes, Nohora. Agradecemos su interés por el curso, le hemos enviado toda la información al correo, quedamos atentos a cualquier información adicional.

      Responder

  • Camilo Igua Torres

    Camilo Igua Torres

    06 Junio 2020 a las 13:27 |
    Quisiera conocer más detalles sobre este curso. Ya que estaba inicialmente pensado para ser realizado presencialmente, ¿qué opciones se han contemplado para esta coyuntura que hace imposible la presencialidad?

    Responder

    • Asistente administrativo

      Asistente administrativo

      12 Junio 2020 a las 11:06 |
      Hola Camilo, enviamos toda la información al correo, el curso se realizará virtual.

      Responder

    • Asistente administrativo

      Asistente administrativo

      24 Junio 2020 a las 08:44 |
      Hola Camilo, el Curso se estará realizando del 6 de julio al 31 de julio del 2020 de manera virtual. Le enviamos toda la información al correo. Muchas gracias por el interés.

      Responder

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.