Curso: bibliotecas frente al derecho de autor, Bogotá, 2019

Lunes, 29 Julio 2019 16:20, en: Noticias

¡Los invitamos a participar en nuestro nuevo Curso! Bibliotecas frente al derecho de autor, 2019-1, que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá el 29 y 30 de agosto de 2019.

Los avances tecnológicos traen nuevas perspectivas sobre los modos en que las personas podemos acceder, usar y compartir información. La protección sobre las obras de autor y las libertades que nos atribuimos como personas con la capacidad de acceder a grandes cantidades de información no siempre son compatibles. Frente al fortalecimiento de habilidades en el uso y análisis de información, el derecho de autor se ha convertido en un tema de discusión álgido entre profesionales y ciudadanía en general.

Las instituciones que gestionan el acceso a información de tipo científico, educativo y cultural se enfrentan a regulaciones legales que suponen el cumplimiento de su labor misional frente a los límites que tienen para garantizar la protección de los autores y titulares de los contenidos adquiridos para el disfrute de la ciudadanía, pero ¿tenemos las libertades para proveer de toda información a nuestros usuarios? ¿Toda la información que se encuentra disponible en la web es de uso público? ¿Tenemos excepciones y limitaciones al derecho de autor suficientes para cumplir las funciones misionales en las bibliotecas?

Este curso busca presentar un panorama sobre la normativa en derecho de autor y los debates actuales sobre excepciones y limitaciones para bibliotecas y sus relaciones con otras instituciones del sector cultural a partir de las actualizaciones que se incorporaron en la Ley 1915 de 2018 para Colombia.

Objetivo:

Identificar los conceptos y las normas de derecho de autor y los debates actuales sobre excepciones y limitaciones para bibliotecas, con el fin de generar comunidades de práctica que fortalezcan el debate gremial frente a este tema.

Conocimientos y habilidades que adquirirán los participantes:

Al finalizar el Curso los participantes podrán:

  1. Identificar los conceptos y las normas sobre derecho de autor con una perspectiva de acceso a la información.
  2. Analizar las tensiones a las que se enfrentan las unidades de información y proponer alternativas para solventarlas.
  3. Participar en comunidades de práctica en derecho de autor, para llevar debates gremiales sobre los pasos a seguir en la implementación de normas justas e incluyentes.

Público objetivo:

Profesionales en Ciencia de la Información, Bibliotecarios, Gestores culturales y personas interesadas en adquirir conocimientos básicos en derecho de autor y su relación con las bibliotecas.

Metodología:

La metodología de aprendizaje es presencial con apoyo en herramientas tecnológicas o b-Learning, el diseño de los contenidos que la integran se impartirá de manera teórico-práctico, con la compañía y asesoramiento del instructor experto en el tema.

Estrategias de aprendizaje:

Se presentarán y analizarán estudios de caso documentados desde hace más de ocho años en el país y se usan plataformas digitales para realizar trabajos adicionales, profundizar en el tema, estar en contacto con los participantes del Curso durante y luego de su realización.

Intensidad horaria:

El Curso está compuesto por un total de dieciséis (16) horas presenciales. Se realizará durante dos (2) días con ocho (8) horas diarias.

Fecha y lugar:

Fecha: jueves 29 y viernes 30 de agosto de 2019.
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Carrera 5 # 12b - 49, Sala Centro de Cómputo C102, Universidad La Gran Colombia, Bogotá.

Perfil y conocimientos mínimos:

No se requieren conocimientos previos sobre derecho de autor, el Curso está dirigido a un público con nivel básico sobre el tema. Es importante que las personas que asistan al Curso conozcan sobre las prácticas que se realizan en las instituciones bibliotecarias u otras instituciones culturales, donde se ofrezcan vías de acceso y difusión de contenidos (obras).

Contenidos:

Unidad 1. Diagnóstico de conocimientos

Duración: 30 minutos.

En esta Unidad se realiza un diagnóstico que busca identificar el nivel de conocimientos de los asistentes sobre derecho de autor.

Unidad 2. Conceptos básicos sobre derecho de autor y contexto general

Duración: 4 horas.

En esta primera Unidad se hace un recuento por diferentes perspectivas que genera una base conceptual para entender la relación entre ética, poder y derecho y cómo esta tripleta genera el marco normativo. Se elabora una introducción sobre el derecho de autor, los conceptos generales alrededor de este tema, para luego abordar y estudiar específicamente la norma de derecho de autor en Colombia y cómo incide en las bibliotecas y las prácticas bibliotecarias en el país.

Unidad 3. Medidas de protección tecnológicas

Duración: 4 horas.

En esta Unidad se revisa el concepto de “Medidas de protección Tecnológicas” y la Ley 1915 de 2018 la cual actualizó el derecho de autor en Colombia. Se busca generar una lectura crítica de los artículos de la Ley e identificar los puntos de encuentro y tensión frente a las prácticas bibliotecarias, así como las que se realizan en otras instituciones culturales, educativas y científicas.

Unidad 4. Responsabilidad de proveedores de servicios de internet

Duración: 4 horas.

Esta Unidad evidencia los cambios que pueden darse en las instituciones bibliotecarias debido a la aparición de tecnologías como internet. Al cambiar la forma de realizar las funciones en las bibliotecas, también debería cambiar la normatividad que las regula. Se busca generar un debate sobre las excepciones y limitaciones de la Ley de derecho de autor y los posibles puntos de afectación para las instituciones y el personal bibliotecario. Se presentan casos y se propicia un debate sobre posibles escenarios y propuestas desde los participantes frente a las excepciones y limitaciones que se incluyen en esta legislación.

Unidad 5. Excepciones y limitaciones para bibliotecas

Duración: 2 horas.

En esta Unidad se revisa una de las posibles alternativas para que las bibliotecas coordinen hacia un mismo norte sus prácticas cotidianas, su misión y el derecho de autor: las excepciones y limitaciones para bibliotecas.

Unidad 6. Conclusiones y propuestas

Duración: 1 hora y 30 minutos.

La actividad enmarcada en el acceso a la información implica que los participantes puedan acceder y apropiarse de los contenidos para generar acciones desde su quehacer diario. La Unidad final es un punto de convergencia entre la documentación presentada incentivando a los participantes a compartir casos y experiencias frente a las limitaciones y excepciones requeridas para que puedan emprender acciones que motiven a los participantes cambios en nuestras prácticas, en función de la protección de la labor bibliotecaria y las exigencias de medidas de protección para las instituciones y el personal bibliotecario.

Unidad 7. Retroalimentación final y evaluación del Curso

Duración: 30 minutos.

El objetivo principal de esta Unidad es la de realizar un reconocimiento de las actividades llevadas a cabo, recordando los pasos seguidos y los resultados obtenidos. Esto con el fin de dar cierre al proceso adelantado y plantear vías posibles de continuidad.

Entregables:

Al finalizar el Curso cada uno de los asistentes obtendrá:

  • Un certificado de asistencia.
  • Un documento digital, tipo guía, con el contenido de las temáticas a desarrollar en el Curso.

Instructores:

Leonardo Ramírez Ordoñez

Imagen Leonardo RamirezBibliotecólogo y Magíster en Archivística Histórica y Memoria. Coordinador del proyecto de bibliotecas, archivos y museos de Wikimedia Colombia, presidente del Colegio Colombiano de Bibliotecología, Ascolbi. (www.nomono.co/leonardo).

 

 

David Ramírez Ordóñez

Imagen David RamirezBibliotecólogo y Magíster en Educación, blogger, docente e investigador sobre libertad de acceso a la información y libertad de expresión en la Fundación Conector, Bogotá, Colombia. (www.nomono.co/david).

 

 

Inversión:

Público general: $297.500 COP.
Estudiante activo con carné vigente (5% de descuento): $282.625 COP.
Afiliado institucional o profesional a Ascolbi (10% de descuento): $267.750 COP.
Grupos de cinco o más personas de la misma institución (10% de descuento): $267.750 COP.

Los costos incluyen IVA.

Proceso de inscripción:

1). Diligencie el formulario de preinscripción.

2). Consigne el valor de la inscripción en la cuenta de ahorros del Banco Davivienda no. 0000000018738559 a nombre del Colegio Colombiano de Bibliotecología, Ascolbi, NIT: 860040022-3.

3). Envíe copia del recibo de consignación al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4). Si es estudiante debe enviar copia digital del carné de estudiante actualizado.

Nota. El proceso de inscripción será cerrado el martes 27 de agosto de 2019, la inscripción se hará efectiva con el diligenciamiento del formulario de preinscripción, el envío de la consignación o la aceptación de la factura a través de una comunicación oficial por parte de la institución que realizará el pago.

Beca para estudiantes y afiliados activos a Ascolbi:

Ascolbi otorga dos becas de ingreso gratuito al Curso.

Invitamos a la comunidad a contribuir con la misión de las bibliotecas de preservar, organizar y brindar acceso justo y libre al patrimonio bibliográfico del país.

Comentarios (3)

  • Consuelo Unigarro

    Consuelo Unigarro

    29 Julio 2019 a las 11:48 |
    Dirección de realización del curso?
    No vivo en Bogotá y requiero esa información para un hospedaje cercano.
    Gracias

    Responder

    • Consuelo Unigarro

      Consuelo Unigarro

      29 Julio 2019 a las 11:52 |
      Dirección de realización del curso?
      No vivo en Bogotá y requiero esa información para un hospedaje cercano.
      Gracias

      Responder

  • Nelsy Yanneth López

    Nelsy Yanneth López

    09 Agosto 2019 a las 15:39 |
    Buenas tardes, estoy interesada en participar en la capacitación

    Responder

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.