Colombia en el panorama bibliotecario internacional: conversación con una expresidenta y una aspirante a la presidencia de IFLA

Sábado, 22 Mayo 2021 16:47, en: Noticias

El próximo lunes 24 de mayo a las 9:00 a.m. realizaremos el Seminario Ascolbi donde conversaremos con Tonia Arahova (Grecia), candidata a presidenta de IFLA y con Glòria Pérez-Salmerón (España), presidenta de la Fundación “Stichting IFLA Global Libraries” y expresidenta de la misma federación.

Seminarios sobre el panorama bibliotecario internacional

Para darle continuidad al pasado Seminario Ascolbi sobre las elecciones de IFLA en 2021, invitamos a dos personas que han experimentado presentarse al cargo de presidenta electa de IFLA, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, para que nos cuenten sobre su experiencia. Esta serie de seminarios busca que la comunidad bibliotecaria colombiana conozca en voz de dos de las protagonistas que más han influenciado el camino que el sector bibliotecario está siguiendo en épocas de pandemia, protesta social, crisis climática y cooperación global.

De esta forma buscamos acercar las iniciativas globales a Colombia, Latinoamérica y el Caribe y a su vez encontrar canales de comunicación y colaboración que nos permitan participar activamente en la solución de los retos globales que enfrentamos como sociedad, para que la voz de las personas que trabajan en bibliotecas a lo largo y ancho de Colombia y Latinoamérica sea escuchada en el contexto local regional y mundial.

Este seminario busca entender el contexto bibliotecario global y las iniciativas que IFLA está proponiendo. También queremos conocer el trabajo de Tonia Arahova (Grecia), quien actualmente es tesorera, integrante de la Junta de Gobierno y el Comité Ejecutivo de IFLA y además candidata a presidenta electa de la misma institución. La acompañará Glòria Pérez-Salmerón (España) quien actualmente es presidenta de la Fundación “Stichting IFLA Global Libraries” y miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Social. Conversaremos sobre las propuestas de Tonia como presidenta electa, la continuidad de estas propuestas frente al trabajo que adelantó Glòria en su presidencia, actual trabajo y cómo se puede articular el sector bibliotecario colombiano y latinoamericano a estos planes de trabajo.

Invitadas

Tonia (Antonia) Arahova

Antonia

Es tesorera, integrante de la Junta de Gobierno de IFLA y de su Comité Ejecutivo. Durante 2017 a 2019 fue la directora de la Biblioteca del presidente de la Democracia Helénica. Ha servido desde junio de 2011 a marzo de 2014 como la directora general Interina de la Biblioteca Nacional de Grecia donde trabaja desde 1995. Desde 2004 hasta 2009 fue consejera del jefe del Grupo de Eurodiputados Griegos en Bruselas en política cultural, patrimonio y creación cultural de redes de interconexión. Tiene una licenciatura en Literatura Bizantina y Moderna, una Maestría en Administración Pública y Políticas (MPA) de la Universidad de Negocios y Economía de Atenas y una Maestría en Estudios de Comunicación y Medios de la Universidad de Atenas. Su tesis doctoral trata sobre “La diplomacia cultural y el papel de las redes sociales. El ejemplo de las bibliotecas presidenciales de EE. UU.”. Participa como integrante del Comité Asesor del Congreso Mundial de Información y Bibliotecas de IFLA y ha sido presidenta de la División IV (Apoyo a la profesión), Integrante del Comité Profesional, integrante del Comité Financiero y también integrante del Comité del Jurado Internacional del Premio Internacional de Marketing de IFLA. Se ha desempeñado como secretaria en la Sección de Gestión y Marketing de IFLA durante 2015-2017. Desde 2007 hasta 2010 fue miembro de la Junta Directiva de los Archivos Generales del Estado de Grecia. Habla inglés, francés e italiano y toca el piano. Es la directora general de la Revista Literaria Dekata.

Ha asistido a todos los Congresos de la IFLA desde 2001. Ha publicado artículos sobre gestión estratégica, diplomacia pública, marketing del patrimonio cultural y reformas estratégicas en recursos humanos. Antonia se ha desempeñado como presidenta de The Board of Hellenic US Alumni y como enlace de la Junta de Gobierno de IFLA en el Departamento de Alfabetización en Medios e Información de la UNESCO. Ha traducido muchos manifiestos y directrices de la IFLA sobre multiculturalismo, internet y transparencia. Ella es la Secretaria General de ENAM. La zona de captación de ENAM abarca 56 países de Europa y Eurasia. Trabaja como asesora de la Biblioteca Nacional de Grecia y asesora Especial del Ministro Alterno de Inmigración para Asuntos del Parlamento Europeo y Bibliotecas.

Glòria Pérez-Salmerón

Gloria

Es licenciada en Documentación y Diplomada en Biblioteconomía, postgraduada en Planificación y Gestión de Bibliotecas y también en Gobierno y Gestión Pública en la Sociedad de la Información. Ha sido presidenta de la IFLA 2017-2019 y vicepresidenta del European Bureau of Library Information and Documentation Associations (EBLIDA), además de consejera del Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT); presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) y fundadora del Clúster de empresas FESABID. Ha desempeñado roles de liderazgo a nivel estatal, autonómico y local: jefa del Servicio de Cooperación Bibliotecaria (Generalitat de Catalunya), jefa de la Oficina de Administración Electrónica (Diputación de Barcelona) y el cargo de directora de la Biblioteca Nacional de España, miembro también de su Patronato y Comisión Ejecutiva. En la Biblioteca Nacional de España BNE impulsó proyectos innovadores como la digitalización sistemática de la colección y la aprobación de la Ley de Depósito Legal con inclusión de recursos electrónicos y del archivo de Internet. Dirigió la conmemoración del Tricentenario centrado en acercar la BNE a la ciudadanía. Y lanzó la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano. Es presidenta de la Fundación “Stichting IFLA GLOBAL LIBRARIES” administradora del legado de Global Libraries de la Fundación Bill&Melinda Gates, y miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Social. (Biografía de Glòria tomada de Wikipedia).

Modera

David

Este Seminario estará a cargo de David Ramírez-Ordóñez, Bibliotecólogo colombiano, Magíster en Educación, estudiante de doctorado de la Universitat Oberta de Catalunya, asesor experto del comité de Copyright y otros asuntos legales de IFLA, quien ha representado a IFLA en Ginebra (Suiza), Guadalajara (México) y también participa en la Sección de Latinoamérica y el Caribe (conocida como IFLA LAC) y es asociado de Ascolbi.

Agenda

  • Bienvenida de Ascolbi.
  • Presentación de las invitadas.
  • Conversación: Colombia en el panorama bibliotecario internacional.
  • Preguntas del público.

Este seminario se realizará en inglés, con traducción al castellano. Los detalles del evento son:

Fecha: lunes 24 de mayo de 2021.

Hora: 9:00 a.m. hora Bogotá y Ciudad de México.

  • 17:00 horas Atenas.
  • 16:00 horas Barcelona.
  • 10:00 horas Santiago de Chile.
  • 11:00 horas Buenos Aires y Río de Janeiro.

Más horarios en este enlace.

Transmisión en línea: Canal de YouTube de Ascolbi.

¡Los esperamos!

Escrito por: David Ramírez-Ordóñez.

  • Etiquetas: Asociacionismo, Cooperación bibliotecaria, Elecciones IFLA
  • Calificar:
  • Vistas: 1857

Comentarios (1)

  • Ruby Pérez

    Ruby Pérez

    24 Mayo 2021 a las 09:19 |
    Gracia por dejarnos participar

    Responder

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.