Bibliotecarias latinoamericanas en Wikipedia: Lucía Abello

Domingo, 25 Abril 2021 17:55, en: Noticias

El Grupo de Brecha de género, Wikipedia y bibliotecas ha venido editando biografías de bibliotecarias para hacer más visible el trabajo de mujeres en nuestra profesión. Aquí algunas experiencias y una invitación para que te unas.

Conmemorar y hacer memoria

El pasado 8 de Marzo de 2021 conmemoramos el día de la mujer trabajadora publicando en Wikipedia la biografía de Lucía Abello. Lucía es bibliotecaria de bibliotecas públicas y en varias ocasiones ha visitado Colombia para participar en congresos relacionados con bibliotecología y ciencias de la información.

Siguiendo las ideas sobre no celebrar el día de la mujer, sino conmemorar el trabajo que realizan por la mejora de nuestras sociedades nos dedicamos a compilar sus publicaciones, premios recibidos, temas de trabajo referentes al naturalismo, las tecnologías y la biblioteca pública y publicamos su artículo en las Wikipedias en castellano, en inglés y en catalán. Los procesos de conmemoración y memoria resultan actividades muy pertinentes sobre todo para sociedades latinoamericanas y particularmente para las sociedades colombianas, debido a los recientes acontecimientos que vive Colombia sobre la memoria de nuestros pueblos con temas tan actuales y polémicos como el Proceso de paz. En otros países de nuestro continente, que han pasado procesos históricos y sociales complejos, la memoria resulta ser la base para posteriores esclarecimientos de la verdad, reparación y no repetición.

Editar Wikipedia puede ser un ejercicio simple, pero sus implicaciones en términos de memoria podrían ser bastante profundos. Al fin y al cabo estamos escribiendo en uno de los 15 sitios web más consultados del mundo según el ranking de Alexa.

Por otra parte, redactar biografías de mujeres bibliotecarias nos servirá para identificar perfiles profesionales de mujeres que sirvan de rol a seguir para futuras generaciones. Es más fácil ser estudiante y seguir a una profesional que admiremos como norte, para saber hacia dónde queremos llegar que buscar por nuestra cuenta sin estar muy seguros de hacia dónde avanzar. Seguramente hay muchas mujeres que han hecho cosas increíbles por nuestra profesión, pero si no las documentamos, podrían pasar desapercibidas en algunas décadas.

Si quiere leer este texto completo, puede ir al Blog Ascolbi.

  • Calificar:
  • Vistas: 1106

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.