Servicios inclusivos en Unidades de Información para atender a personas sordas y personas ciegas

Sábado, 29 Agosto 2020 13:05, en: Noticias

Ascolbi se complace en compartir con la comunidad el nuevo curso en línea Servicios inclusivos en Unidades de Información para atender a personas sordas y personas ciegas. Así que, con el fin de conocer más acerca de este, estaremos realizando una transmisión en vivo con la instructora del curso y unos invitados especiales.

Este curso tiene como objetivo brindar herramientas que permitan diseñar estrategias de prestación de servicios, en torno a las Necesidades Específicas de Acceso a la Información (NEAI) para las personas sordas y las personas ciegas, usuarias de las diferentes Unidades de Información. Por esta razón, invitamos a los bibliotecólogos, archivistas, bibliotecarios, auxiliares y demás talento humano relacionado, a conocer sobre la normativa de inclusión que dictamina el acceso a la información de las personas sordas y las personas ciegas; a construir y promover la cultura del reconocimiento y la cooperación en función de la inclusión; a experimentar un acercamiento inicial del aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana y el código Braille; a reconocer las necesidades de acceso a la información específicas de estas personas y a diseñar las posibles estrategias de adaptación que se deben y pueden hacer desde los contextos inmediatos de las unidades de información.

En esta transmisión, nos estará acompañando Nidian Yarume Ortiz Buitrago, la instructora del curso, quien es Profesional con doble formación; Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Profesional en ciencia de la Información, la Documentación, Bibliotecología y Archivística de la Universidad del Quindío. Con una importante experiencia en procesos de formación de español como EL2 para aprendientes sordos y ELE para extranjeros. Especialista en Logogenia y actualmente, candidata a Magíster del programa Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua en el Instituto Caro y Cuervo. En el ámbito de la bibliotecología, se le reconoce su amplia experiencia en bibliotecas públicas, universitarias y escolares; escenarios en los que es posible reconocer propuestas de su parte como Biblioteca Escolar Inclusiva; una comunidad visual y Biblioteca universitaria Inclusiva, propuestas pensadas para la atención de usuarios sordos y ciegos en una unidad de información, dentro del marco de la accesibilidad a la información. Se caracteriza por su atención de alta calidad al usuario, así como la planeación, gestión y ejecución de proyectos. Ha laborado en instituciones de alto prestigio como la Fundación para el Niño Sordo ICAL, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Instituto Nacional para Sordos INSOR y actualmente apoya diferentes procesos de formación en la familia SENA.

Estará acompañada de Alejandro Guzmán, profesional en Ciencias de la información y Licenciado en Educación Especial con experiencia en Bibliotecas públicas y universitarias. En los últimos 5 años, apoya a estudiantes e investigadores en el acceso, uso, evaluación y presentación de documentos. Como educador especial, adapta los recursos para reducir barreras de accesibilidad a la población con discapacidad visual, auditiva y motriz a los recursos de la Biblioteca en la Universidad Pedagógica Nacional. Por otro lado, tendremos a Carlos Eduardo Jacobo, persona con discapacidad visual profunda, filólogo en la lengua inglesa de la Universidad Nacional de Colombia, creador de la sala tiflotecnología accesible e inclusiva de la biblioteca Gabriel García Márquez. Actualmente, es coordinador de esta misma sala para personas con discapacidad.

Por otra parte, tendremos a Johana Castro Prieto, Intérprete de Lengua de Señas Colombiana. Finalmente, moderando este espacio tendremos a Karen Sabogal, quien trabaja como Profesional Servicios Especializados de investigación en Pontificia Universidad Javeriana. Estudiante de la maestría de Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes y profesional de Ciencia de la información de la Universidad Javeriana. Cuenta con experiencia en el manejo de información en entornos digitales, gestión de proyectos y planificación estratégica

Con el fin de conocer más sobre la importancia de los servicios inclusivos en unidades de información para atender a personas sordas y personas ciegas, así como las barreras que enfrentan las bibliotecas en Colombia y las soluciones que se pueden plantear para derribarlas, los invitamos a nuestra próxima transmisión:

Fecha: 31 de agosto de 2020
Hora: 5:00 p.m.
Plataforma: Canal oficial de Youtube de Ascolbi

Estamos ante una oportunidad para que los profesionales en Bibliotecología y Ciencia de la Información adquieran estrategias y herramientas para promover la cultura del reconocimiento y la cooperación en función de la inclusión. ¡Los esperamos!

  • Etiquetas: Bibliotecas, Bibliotecología, Cursos, Formación
  • Calificar:
  • Vistas: 2280

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.