Seminario Ascolbi ‘La vigilancia estratégica como factor clave en los procesos de innovación para la sociedad’

Martes, 18 Mayo 2021 10:00, en: Noticias

Los invitamos a conversar en torno a los conceptos de vigilancia estratégica e inteligencia competitiva y su importancia en los procesos de innovación y desarrollo. Los esperamos el martes 25 de mayo de 2021 a las 6:00 p.m. en el Seminario Ascolbi.

En el contexto actual los crecientes desarrollos tecnológicos y científicos representan un reto para los individuos, los investigadores, las organizaciones y el Estado, ya que los escenarios existentes están en constante evolución y transformación, lo cual hace necesario que se tomen acciones para contrarrestar los efectos generados. La implementación de procesos de vigilancia estratégica e inteligencia competitiva permiten planificar, priorizar procesos, innovar y estar preparados para enfrentar los cambios con menor incertidumbre.

Esto se hace más importante si se tiene en cuenta que “Internet permite acceder, como nunca antes, a una gran cantidad de información que, muchas veces, puede resultar inabarcable, despertando el riesgo de la sobreinformación o infoxicación” (Universidad de Alicante, 2016). Con los sistemas de vigilancia e inteligencia, este fenómeno se puede disminuir en la medida que les da a los diferentes actores la posibilidad de buscar y capturar sólo la información que es pertinente para su proceso, además de pasar por un análisis riguroso haciendo más fácil y eficiente el proceso de toma de decisiones. En otras palabras, los sistemas de vigilancia e inteligencia permiten mantener informados a los interesados y que éstos puedan dedicarse a generar sus desarrollos a partir de un banco de información que responda a sus necesidades específicas.

En este Seminario se expondrán algunos elementos teóricos y prácticos del Taller Vigilancia estratégica e inteligencia competitiva, en el cual se abordan las oportunidades y necesidades de una organización o institución para ser competitivos y tomar las mejores decisiones. Además, el taller busca que los asistentes estén en la capacidad de identificar los conceptos básicos de la vigilancia estratégica e inteligencia competitiva y saber cómo llevarlos a la práctica.

En el Seminario estará el equipo de Vigilancia Estratégica e Inteligencia Competitiva de la División de Bibliotecas de la Universidad de Colombia, Sede Medellín y Jhon Freddy Vásquez Rivera, máster en Administración de Empresas Mba – Isead, de la Universidad Complutense de Madrid, magíster en Bioética de la Universidad CES e Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, cuenta con certificado en Innovación por Purdue University. Actualmente es coordinador de innovación de la Universidad CES, quien compartirá la importancia de este tema desde su experiencia en el ámbito de la investigación e innovación.

Fecha: 25 de mayo de 2021.
Hora: 6:00 p.m.
Transmisión en línea: Canal de YouTube de Ascolbi.

¡Los esperamos!

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.