Memoria histórica de la bibliotecología: Bertha Nelly Cardona

Lunes, 19 Julio 2021 14:46, en: Noticias

Los invitamos a una nueva transmisión de Memoria histórica de la bibliotecología, un espacio en el que nos proponemos traer al presente, aquellas personas que tanto han trabajado por el gremio. En esta ocasión, nos acompañará Bertha Nelly Cardona.

Son muchas las personas que han trabajado arduamente en la construcción del gremio bibliotecario, que con sus esfuerzos han abierto caminos para los profesionales que vienen detrás. Desafortunadamente, muchas de estas acciones han quedado en el olvido conforme pasan las generaciones. Así que desde Ascolbi nos proponemos recuperar esa memoria brindando nuestras plataformas para dar reconocimiento a los pioneros de la bibliotecología colombiana.

En la nueva transmisión de Memoria histórica de la bibliotecología, nos acompañará Bertha Nelly Cardona, quien en 1969, se tituló como Licenciada en Bibliotecología en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Recién graduada en 1969, se vinculó a la Universidad del Valle, como Jefe de la Sección de Hemeroteca del Departamento de Bibliotecas, cargo que ocupó hasta agosto de 1971 cuando viajó a Medellín a vincularse como Jefe de Circulación y Préstamos del Departamento de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia, bajo la dirección de Luis Eduardo Acosta Hoyos. Más tarde en esta misma biblioteca ocupó el cargo de Jefe de Servicios al Público hasta marzo de 1972. En 1972 fue nombrada Jefe de Biblioteca del Hospital Universitario “Evaristo García” de Cali. En 1976, viajó a España, en donde se tituló en Administración de Archivos en la Escuela de Documentalistas de Madrid. En esta transmisión podremos conocer más sobre su trayectoria profesional.

Acompañando a esta gran invitada tendremos a Hernán Muñoz Vélez, quien es Bibliotecólogo de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia; Especialista en Literatura de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magíster en Historia de la Universidad de Antioquia. Actualmente Director Académico y Científico en Consortia SAS. Profesor de pregrado y posgrado en áreas como Gestión y caracterización de unidades de información, Fundamentos y Metodología de la investigación, Escritura creativa e Interculturalidad, entre otras. Conferencista invitado a eventos académicos a nivel nacional e internacional. Cuenta con publicaciones científicas y académicas sobre historia de la cultura, bibliotecas académicas, bibliotecas públicas y literatura.

En esta nueva transmisión, nuestros invitados harán un recorrido por la vida de Silvia, comenzando por sus inicios en la bibliotecología, así como por las anécdotas que tiene por contarnos respecto a sus logros y trabajo por el gremio. A continuación, les dejamos toda la información necesaria para que nos acompañen en la transmisión:

Fecha: Jueves, 22 de Julio.
Hora: 6:00 p.m.
Plataforma: Canal de Youtube de Ascolbi

Esperamos que nos acompañen en una nueva transmisión de Memoria histórica de la bibliotecología, en el que nuestra audiencia podrá participar activamente en una conversación que permitirá guardar para el futuro, todo lo que se ha trabajado en el pasado y continúa construyéndose. ¡Los esperamos!

  • Etiquetas: Bibliotecas, Bibliotecología, Bibliotecólogos, Pioneros
  • Calificar:
  • Vistas: 1791

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.