Las caras de la bibliotecología: Jeimy Hernández

Martes, 07 Diciembre 2021 17:54, en: Noticias

Continuamos con nuestra sección de las Caras de la bibliotecología en nuestro Canal de Youtube, en el que compartiremos con la comunidad el trabajo realizado por profesionales que han impactado nuestro gremio. En esta ocasión, estaremos conversando con Jeimy Hernández.

Actualmente, profesionales alrededor del país se encuentran emprendiendo proyectos que buscan incentivar el fortalecimiento del gremio. Desde Ascolbi, buscamos dar visibilidad a este trabajo individual y colectivo que servirá de base para las futuras generaciones de profesionales que podrán construir sobre los construido. Es así como nace Las caras de la bibliotecología, un espacio que dará a conocer el trabajo realizado por profesionales que han impactado nuestro gremio.

En esta ocasión, tendremos como invitada especial a Jeimy Hernández, quien es bibliotecóloga de la Universidad Javeriana, MBA del Instituto de Estudios Bursátiles de la Universidad Complutense de Madrid. Además, es especialista y consultora internacional en bibliotecas, lectura y políticas públicas. Tiene una trayectoria de más de 20 años en dirección de proyectos y políticas de Estado en el ámbito cultural y educativo en Colombia. Fue coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y Gerente de los planes nacionales de lectura de los Ministerios de Cultura y de Educación, gerente del Teatro Roberto Arias Pérez en Bogotá, jefa del Departamento de Cultura de Colsubsidio y gerente de BibloRed. Ha sido también docente en varias universidades colombianas. Actualmente, es la gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Cerlalc-Unesco, desde donde asesora a los países de Iberoamérica en temas de lectura y bibliotecas, coordina la Red Iberoamericana de Políticas y Planes de Lectura (Redplanes) y el Sistema Iberoamericano de Redes Nacionales de Bibliotecas. En su quehacer como bibliotecóloga, ha desarrollado programas de lectura y escritura con enfoque diferencial y de inclusión social dirigidos a grupos étnicos, población carcelaria y en condición de vulnerabilidad. Es tutora voluntaria de proyectos bibliotecarios, de lectura e innovación social en municipios del Pacífico colombiano. Ha sido autora y coordinadora editorial de diversos documentos técnicos y académicos sobre bibliotecas y lectura. Es madre de 3 hijos, cocinera y emprendedora.

Acompañando a esta grandiosa invitada, tendremos a Diana Yucuma, quien es profesional en Ciencias de la Información y Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana.Cuenta con una amplia experiencia en la gestión de Bibliotecas y programas de Lectura, Escritura y Oralidad. Ha adelantado procesos de formación en Desarrollo Gerencial y Habilidades Directivas en la Universidad de la Sabana y Liderazgo Organizacional en el Politécnico Gran Colombiano. Es auditora interna de sistemas de Gestión de Calidad. Actualmente cursa la Especialización en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario de Bogotá. También se ha desempeñado como docente en la Universidad Javeriana. Asimismo, es miembro de la comisión organizada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe -CERLALC-, “La Contribución de las Bibliotecas Públicas al Desarrollo de los Países”.

En esta transmisión de Las caras de la bibliotecología, nuestras invitadas realizarán un recorrido por la vida profesional de Jeimy Hernández, comenzando por su acercamiento a la bibliotecología, así como su trabajo en bibliotecas escolares y públicas en Colombia y sus recomendaciones para el gremio. A continuación, les dejamos toda la información necesaria para que nos acompañen en la transmisión.

Fecha: Martes, 14 de Diciembre.
Hora: 5:00 p.m.
Plataforma: Canal de Youtube de Ascolbi

Esperamos que nos acompañen en esta transmisión que tendrá un impacto en nuestro hacer bibliotecario y nos motivará para continuar trabajando por el gremio. ¡Los esperamos!

  • Calificar:
  • Vistas: 1760

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.