La importancia de la desinfección en las bibliotecas y archivos: ¿Por qué es diferente limpiar a desinfectar?

Viernes, 24 Marzo 2023 14:55, en: Noticias

Las infecciones respiratorias en este siglo XXI, representan el 1º lugar dentro de las diez enfermedades mortales más importantes del mundo.

La importancia de la desinfección en las bibliotecas y archivos: ¿Por qué es diferente limpiar a desinfectar?

Aunque el panorama se presenta esperanzador en el futuro; los microorganismos (hongos, bacterias, ácaros del polvo y virus), representan actualmente uno de los mayores riesgos para la salud del ser humano. Las Unidades de Información tienen una exposición a extractos de polvo, frecuentemente producen reacciones alérgicas, rinitis perenne, asma o síntomas episódicos. El polvo es una mezcla de hongos inactivos, esporas, mohos, ácaros del polvo, productos de degeneración de materiales fibrosos y restos de vegetales e insectos. Lo que implica que se requiere de ambientes laborales, microbiológicamente confiables.

¿Pero limpiar es lo mismo que desinfectar?

 

La respuesta puede llegar a ser evidente, debido a que eventos como la Covid-19 ya nos han capacitado y formado en transferencia de enfermedades, aunque consideremos que la superficie en la cual estamos parezca “limpia” puede no estar desinfectada, lo mismo sucede en Bibliotecas y Archivos al hablar de microorganismos, muchas ejecutan brigadas de limpieza, y pocas realizan la desinfección, debido a que el papel es el formato más predominante y no puede ser desinfectado como normalmente estamos ahora acostumbrados a realizarlo (alcohol, hipoclorito, amonios cuarternarios, entre otros) la celulosa componente estructural del papel, no puede entrar en contacto con líquidos ya que su estructura se modifica y destruye con el tiempo.

¿Pero entonces cómo deben ser desinfectadas las Unidades de Información?

 

Actualmente existen tecnologías, ambientalmente seguras, cien por ciento biodegradables, capaces de destruir microorganismos, aún después de un largo periodo de aplicación (hasta por 1 año), a través de la nebulización y limpieza en seco de las colecciones, evitando que virus, bacterias, hongos y otros microorganismos patógenos se introduzcan en el cuerpo humano por su manipulación, se han identificado casos en los cuales ha llegado a infectar diferentes vías que causan alergias, rinitis, dermatitis, afectando los pulmones, la piel, y otros órganos internos. Estos riesgos para la salud, requieren que se tenga un nuevo enfoque en la prevención, y ser observado a través del riesgo, de manera histórica los profesionales de la información han incluido los riesgos ambientales pero ¿Por qué no incluir de manera incondicional los microbiológicos? Se considera importante comenzar a informar a las organizaciones de los riesgos laborales de trabajar en una Unidad de información.

¿Qué implica para mi salud no desinfectar periódicamente mi área de trabajo?

 

La relevancia e interés de las múltiples relaciones con el hombre se refiere a que el crecimiento de hongos en ambientes cerrados y húmedos, inevitablemente destruyen los materiales de los libros: cubiertas, páginas, miembros prolíficos y adaptables en las paredes y hasta en ductos de ventilación. Las esporas aerotransportadas de muchos hongos como especies de Aspergillus y Alternaria son altamente antigénicas, y la hipersensibilidad a mohos es una contribución a las alergias respiratorias.

Algunos hongos se asocian con otros mecanismos patogénicos mediante la elaboración de pequeñas cantidades de micotoxinas, que producen varios efectos desde el hígado hasta la toxicidad de la médula ósea.

Las micotoxinas incluyen sustancias como las aflatoxinas, ochratoxinas A y patulinas que causan daño celular irreversible y daño a diferentes órganos blandos, especialmente el hígado y riñones, sin embargo la patulina entre otras produce daño neurológico.

El hecho de que muchos hongos producen micotoxinas elevan la posibilidad de que pequeñas cantidades pero farmacológicamente activas puedan estar presentes en el aire inhalado.

La exposición de ratas de laboratorio a inhalación crónica de aflatoxinas B y G durante un período de 30 semanas causa carcinomas de hígado, intestino y riñones, presumiblemente a través de absorción sistémica. La inhalación de polvo contaminado con mínimas cantidades de toxinas o esporas de hongos (productores de toxinas) podrá seguir por absorción alveolar y subsiguiente injuria celular (ruptura celular).

Hay un estudio que muestra la presencia del hongo stachybotrys chartarum en el polvo y sus pequeñas concentraciones de micotoxinas como verrucol y satratoxina H en esas mismas muestras los síntomas de los individuos afectados incluyen dolor de cabeza, fatiga y diarrea, los cuales desaparecen después de la descontaminación del moho mencionado Ver estudio.

Las micotoxinas como los tricotecanos se pueden encontrar en otros componentes de construcción, incluyendo sistemas de ventilación.

Como es de su conocimiento cada día surgen nuevas estrategias para propiciar un seguro y óptimo ambiente de trabajo; estas inquietudes han sido tomadas en cuenta, por esta razón la ley colombiana ha creado decretos y resoluciones donde se estipula el control de posibles fuentes biológicas de enfermedades en el entorno laboral.

 

Ley 9 de 1979, titulo III

Resolución 2309 de 1986

Decreto 4108 de 2011; art. 22

Resolución 891 de 2020

Decreto 1609 de 2002

¿Cómo solicito un diagnóstico para mi Unidad de información?

 

Nebutec se especializa en crear y mantener ambientes laborales microbiológicamente confiables. Limpiamos y desinfectamos bibliotecas y archivos con tecnología T. Sanityser ULV, a través de la limpieza y desinfección por medio de la nebulización de bibliotecas y archivos.

A través del siguiente formulario puede relacionar sus datos y realizaremos un diagnóstico microbiológico a bajo costo. 

  • Calificar:
  • Vistas: 3859

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.