¡Es un hecho! La implementación del Tratado de Marrakech en Colombia

Sábado, 17 Abril 2021 14:32, en: Noticias

El Tratado de Marrakech fue impulsado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en 2013, Colombia lo ratificó en 2019 y este 13 de abril fue aprobado en el congreso ¿Qué retos representa para el sector bibliotecario?

¡Es un hecho! La implementación del Tratado de Marrakech en Colombia

Este 13 de abril fue ratificado el «Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso» el cual fue firmado en 2013 y entró en vigor tres años mas tarde. Con este tratado se busca establecer una serie de limitaciones y excepciones al derecho de autor.

Este es el primer tratado internacional sobre este tema que se centra en los beneficios legales para la ciudadanía, en tanto los Estados que lo ratifican pueden eliminar barreras de acceso a contenidos establecidas por el derecho de autor, garantizando que las personas beneficiarias puedan disfrutar en igualdad de condiciones derechos como el de acceso a la información.

Distintas personas y organizaciones celebramos que el Tratado de Marrakech haya sido aprobado para que pueda ser ley en Colombia.

VideoMarrakech

¿Qué retos representa para el sector bibliotecario?

La ratificación de este tratado permitirá extender las garantías legales que ya se expresaban en la Ley 1680 de 2013, lo que permite ampliar la población beneficiaria, así como posibilitar a entidades como las bibliotecas, a contar con un respaldo para transformar, de manera legal, los textos impresos a obras accesibles.

Las instituciones que pueden transformar textos impresos a formatos accesibles son denominadas «entidades autorizadas» y las bibliotecas son una de ellas. De acuerdo con el documento de proyecto de ley «Colombia cuenta con 1579 bibliotecas públicas y sólo el 1% de ellas atiende a personas con limitación visual». Aunque algunas bibliotecas, particularmente en ciudades capitales, cuentan con espacios y servicios inclusivos es importante que podamos garantizar que en más lugares, más personas puedan acercarse a una biblioteca y  encontrar en ella vías y medios para acceder a la lectura.

Por ahora el proyecto de ley sobre el Tratado de Marrakech debe ser aprobado por la Corte Constitucional, una vez tenga su aprobación y se considere constitucional, se tendrán que incorporar las reformas legales que acoplen este Tratado a nuestra legislación.

Este es un momento importante en donde además de garantizar el acceso a través de la ratificación del Tratado de Marrakech, sus limitaciones y excepciones también puedan ser incluidas en la revisión que este 2021 se debe dar a la Ley 1915 de 2018 sobre Derecho de autor.

Desde este espacio hacemos un llamado para que el sector bibliotecario pueda participar de manera activa en los proceso que favorezcan el debate para la creación de leyes más justas e incluyentes, que garanticen derechos como la educación, la cultura, la ciencia y el acceso a la información.

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.