Curso Ascolbi: Excel como herramienta para la gestión administrativa en Unidades de información.

Martes, 05 Octubre 2021 21:40, en: Noticias

¡Tenemos excelentes noticias para la comunidad! Les informamos que ya está abierta la preinscripción al Curso Ascolbi: Excel como herramienta para la gestión administrativa en Unidades de información, el cual se realizará desde el 23 de noviembre al 15 de diciembre de 2021. ¡Inscríbete ya!

Nos encontramos inmersos en la sociedad de la información y el conocimiento donde muchos elementos de la vida analógica se han convertido en elementos digitales, la gestión de información toma un papel vital en los procesos económicos, también se tienen una nueva percepción del estado y el tiempo, no se trata de nuevas máquinas, de técnicas, de software, o velocidad, es una revolución de conceptos (Drucker, 2002). Por supuesto las bibliotecas no son ajenas a estos cambios. Actualmente las bibliotecas, y otros centros de información generan por mucho más datos e información de la que se generaba hace diez o veinte años, y el procesamiento y cálculo de estos datos requieren que tengamos de primera mano herramientas que nos permitan optimizar esos datos, y extraer su valor con el fin de poder crear información de valía para brindar conocimiento a los interesados, una de las herramientas más populares, versátiles, y cercana para poder realizar este tipo de tareas es Excel.

Excel es un programa informático del paquete de office de Microsoft, que nos ofrece una herramienta en forma de hoja de cálculo que permite procesar, y administrar datos numéricos, y alfanuméricos que se encuentran agrupados a través de filas y columnas. A través de estas tablas de datos podremos crear presupuestos, graficar datos, analizar datos estadísticos, realizar operaciones matemáticas, desarrollar cuentas de cálculo, construir bases de datos, planillas, y generar tablas dinámicas entre otras muchas opciones.

El presente curso pretende brindar a través de ejercicios teórico-prácticos las capacidades básicas necesarias para el uso de Excel dentro de las actividades administrativas más comunes dentro del quehacer bibliotecológico, como lo es la creación de bases de datos, planillas de inventario, funciones de búsqueda y referencia, presentación de informes, combinación de correspondencia. También se darán a conocer elementos básicos del uso de Excel en cuanto a manipulación de datos, personalización de vistas, atajos del teclado, uso de comodines, filtros y ordenamiento, funciones básicas de fecha y hora, búsqueda y referencia, estadística, aplicación de formatos, separación de columnas.

Objetivo

Desarrollar un contenido teórico-prácticos básico en la herramienta Excel, que permita ser usado en el desarrollo de actividades administrativas en el ámbito bibliotecológico.

Conocimientos y habilidades que adquirirán los participantes

Al finalizar del curso los participantes contarán con el conocimiento para crear bases de datos básicas, así como diseñar planillas, y formularios; de los cuales podrán manipularlos sus datos para que puedan analizar y brindar información de interés a la gestión de la biblioteca, y finalmente tendrán la capacidad de presentar esta información de forma estructurada, ordenada y visualmente atractiva.

Público objetivo y conocimientos mínimos

Este curso va dirigido a bibliotecólogos bibliotecarios, estudiantes, y en general a cualquier persona interesada en aprender sobre la herramienta Excel, para el uso en sus tareas administrativas o de uso en su vida cotidiana.

Metodología

Se propone realizar este curso a través una metodología participativa, donde desde el principio de las sesiones se creará de manera práctica un ejercicio teórico y práctico, que se irá desarrollando de acuerdo con los nuevos temas y herramientas que se le entregarán a los participantes.

Intensidad horaria

El curso en línea está compuesto por 16 horas sincrónicas y 16 horas de trabajo autónomo para un total de 32 horas.

Fecha, horario y modalidad

Fecha: Del 23 de noviembre al 15 de diciembre de 2021

Horario: Martes y Miércoles de 6:00 p.m a 8:00 p.m.

Modalidad: En línea.

Contenidos

Unidad 1. Introducción Excel

Duración: 2 horas sincrónicas y 2 horas de trabajo autónomo.

Descripción de la unidad: En este primer encuentro se realizará la presentación de conceptos básicos de Excel: su estructura,  parametrización, se revisará la lista de opciones en el área de la barra de herramientas. También se mostrarán las partes de la hoja de cálculo, sus conceptos básicos, configuración, creación de libros, hojas, y configuración de columnas, filas, celdas, rangos. Finalmente, se creará una base de datos con una estructura comúnmente usada en la gestión administrativa de la biblioteca (Base de datos de usuarios, de material bibliográfico).

Evaluación de la unidad: Para la evaluación de esta unidad se tendrá en cuenta, que la estructura de las bases de datos creada, cumpla con las indicaciones dadas.

Unidad 2. Manipulación de datos en Excel

Duración: 2 horas sincrónicas y 2 horas de trabajo autónomo

Descripción de la unidad: En esta unidad se presentarán opciones para el análisis, la manipulación y ordenamiento de datos, con tareas como la configuración de formato de celdas, introducir de datos, insertar, eliminar y ocultar filas y columnas, e inmovilizar paneles.

Evaluación de la unidad: Para la evaluación de esta unidad se tendrá en cuenta que la base de datos creada integre los conceptos y actividades realizadas en los encuentros sincrónicos junto con las actividades de trabajo autónomo.

Unidad 3. Estructuración de datos, y formulación

Duración: 2 horas sincrónicas y 2 horas de trabajo autónomo.

Descripción de la unidad: En esta tercer unidad se revisarán funciones básicas para análisis de nuestros datos como: formatos condicionales, opciones de búsqueda y reemplazo y sus comodines; también se revisará cómo se estructura una función y su codificación, se dará a conocer y realizarán ejercicios con funciones de búsqueda y referencia (Buscar, Buscarv, Buscarh), funciones de texto (Extrae, Hallar, Izquierda, Derecha, Largo, Nompropio, Mayusc, Minusc), funciones lógica (si), funciones estadística (moda, promedio, max, min, contar, contar.si).

Evaluación de la unidad: Para la evaluación de esta unidad se tendrá en cuenta que la base de datos creada, integre los conceptos y actividades realizadas en los encuentros sincrónicos junto con las actividades de trabajo autónomo.

Unidad 4. Presentación y gráficas

Duración: 2 horas sincrónicas y 2 horas de trabajo autónomo.

Descripción de la unidad: En esta última unidad se propone mostrar algunas de las más importantes herramientas de presentación que ofrece Excel, como lo son estilos y combinación de celdas, configuración de página para visualización e impresión, personalización de encabezados, pie de página, orientación; también se mostrará cómo hacer uso de las herramientas de gráficos más comunes, y finalmente un ejercicio de cruce de correspondencia para la generación de invitaciones de forma masiva, la conversión de una base de datos en formato MARC, y la creación de rótulos.

Evaluación de la unidad: Para la evaluación de esta unidad se tendrá en cuenta que la base de datos creada, integre los conceptos y actividades realizadas en los encuentros sincrónicos junto con las actividades de trabajo autónomo.

Entregables:

Al finalizar el curso en línea cada uno de los asistentes obtendrá:

  • Certificado de asistencia.
  • Será entregado material de apoyo, donde los participantes podrán retomar, en forma de ejercicios, los diferentes temas tratados. (Documentos Excel)

Instructor

Romulo Arturo Vanegas                        

WhatsApp Image 2020 09 14 at 12.45.10 PMProfesional Bibliotecólogo de la Universidad de la Salle, y candidato a magíster en gestión de organizaciones en la Universidad Central de Colombia. Con más de 15 años de experiencia en Administración de sistemas de información. Gran parte de su experiencia se ha orientado a temas relacionados con tecnologías de la información, automatización en bibliotecas, y gestión de recursos electrónicos. Se ha interesado mucho en el tema de administración de bases de datos, ha liderado procesos de la implementación y administración de sistemas integrados de gestión de bibliotecas, con ILS como Unicornio, Symphony, Aleph, Koha y Mandarin; así mismo ha intervenido activamente en la parametrización y puesta en marcha de múltiples Repositorios bibliográficos institucionales, para la administración de sus colecciones digitales bajo el software de código abierto Dspace. Ha participado activamente en la configuración de sistemas de descubrimiento en varias instituciones de educación superior en plataformas como EDS, Summons, y Primo. Ha sido incluido como partícipe en el desarrollo de sistemas de indicadores para biblioteca, y herramientas de investigación, y ha intervenido en su parametrización, y su administración.

Inversión

Público general: $297.500 COP.
Descuento pronto pago (primeros 10 días de convocatoria) (5%): $282.625 COP.
Descuento estudiantes con carné vigente (5%): $282.625 COP.
Descuento afiliados institucionales o profesionales (10%): $267.750 COP.

Descuento afiliados empresariales (20%): $238.000 COP.
Descuento personas que hayan realizado uno o más cursos consecutivos (10%): $267.750COP.
Descuento grupos de tres a cinco personas de la misma institución (15%): $252.875 COP.
Descuento grupos de seis o más personas de la misma institución (20%): $238.000 COP.

Los costos incluyen IVA.

Se puede acceder únicamente a una opción de descuento por curso.

Proceso de inscripción

  1. Diligencie el formulario de preinscripción.
  2. Para quienes tengan la posibilidad de realizar la transacción en oficina bancaria, consigne el valor de la inscripción en la cuenta de ahorros del Banco Davivienda no. 000018738559 a nombre del Colegio Colombiano de Bibliotecología, Ascolbi, NIT: 860040022-3.
  3. Quienes deseen realizar el pago en línea para las demás opciones de pago, pueden solicitar el acceso al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  4. Envíe copia del soporte de consignación al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  5. Si es estudiante debe enviar copia digital del carné de estudiante actualizado

Nota. El proceso de inscripción será cerrado el 22 de noviembre de 2021, la inscripción se hará efectiva con el diligenciamiento del formulario de preinscripción, el envío del recibo de pago o la aceptación de la factura a través de una comunicación oficial por parte de la institución que realizará el pago.

Beca para estudiantes y afiliados activos a Ascolbi

Ascolbi otorga becas gratuitas para el Curso en línea.

  • Etiquetas: Becas, Bibliotecas, Bibliotecología, Bibliotecólogos, Cursos
  • Calificar:
  • Vistas: 4042

Comentarios (5)

  • Fredy Villena Jauregui

    Fredy Villena Jauregui

    14 Octubre 2021 a las 10:59 |
    ¿ Soy Peruano y quisiera acceder a su curso, como puedo pagarlo?

    Responder

  • Reyna María Trujillo Arroyo

    Reyna María Trujillo Arroyo

    28 Octubre 2021 a las 07:52 |
    Soy de México me interesa como me inscribo

    Responder

  • Daniel Gaitán

    Daniel Gaitán

    30 Octubre 2021 a las 01:05 |
    Buenas, el curso comienza el Noviembre o ya comenzó el 26 de Octubre?, quedo atento a su pronta respuesta.

    Responder

  • GIOVANNA ANDRADE CALA

    GIOVANNA ANDRADE CALA

    11 Noviembre 2021 a las 11:21 |
    buenos días

    desearía tomar los cursos que debo hacer

    Responder

  • TANIA GABRIELA

    TANIA GABRIELA

    12 Diciembre 2021 a las 03:01 |
    una pregunta cuando repetiran el curso? y cual es su precio? espero sea pronto, gracias.77520303

    Responder

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.