Profesionales que dejan huella desde las bibliotecas de las Cajas de Compensación Familiar

Viernes, 21 Agosto 2020 12:29, en: Noticias

Ascolbi se complace en invitar a la comunidad a una nueva transmisión el próximo martes 25 de agosto a las 5:00 p.m., en la que estaremos hablando de la labor de cuatro profesionales que han trabajado por el gremio desde las bibliotecas de las Cajas de Compensación Familiar.

A lo largo de varias transmisiones que hemos tenido en nuestro Canal de Youtube, nos hemos propuesto acercarnos a profesionales que ejercen su labor en espacios que forman parte del gremio bibliotecológico, pero que no se tienen tan en cuenta como los lugares comunes para la profesión. Con su experiencia, nos han mostrado un panorama más amplio acerca de los campos de acción en los que se puede desempeñar un bibliotecólogo y la importancia de estos para la bibliotecología colombiana. Con este nuevo programa, nos proponemos continuar con este objetivo.

En esta nueva transmisión, nos estará acompañando Diana Angélica Yucumá Castillo, quien es profesional en Ciencias de la Información y Bibliotecología y Coordinadora de la Red de Bibliotecas de Colsubsidio. Ha sido reconocida como profesional destacada por la Asociación de Bibliotecólogos Javerianos en el año 2011. Además, fue invitada por el Departamento de Estado de los Estado Unidos de América y su Embajada en Colombia a participar en el programa para Visitantes líderes internacionales en el programa “Bibliotecas y redes en los Estados Unidos”. Mayo –Junio de 2012. Asimismo, fue becaria del Ministerio de Cultura de España convenio Agencia de Cooperación Española. Estancia Formativa en Gestión de Bibliotecas. Madrid – España, Octubre de 2.005 Finalmente, participó en el seminario de Mediatecas para la Paz en Francia durante el año 2018.

Por otro lado, contaremos con la participación de Nelson Fernando González Prieto, quien es Profesional en Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística de la Universidad del Quindío. Realizó pasantía en Francia sobre Bibliotecas Públicas y curso monográfico en Servicios de Información a la Comunidad en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia en Bibliotecas públicas, con formación a través de diplomados en Gestión de redes de bibliotecas de las universidades: Alberto Hurtado de Chile y la Escuela Interamericana de Bibliotecología-Universidad de Antioquía. Tiene una amplia experiencia en bibliotecas especializadas, desde hace 19 años es el coordinador de la red departamental de bibliotecas públicas del Cauca y la Biblioteca Departamental Rafael Maya y es el coordinador de bibliotecas de la Caja de Compensación Familiar del Cauca. COMFACAUCA. Recientemente, fue escogido como Representante por las Bibliotecas Públicas de Colombia, ante el Consejo Nacional de Cultura

Asimismo, tendremos a Víctor Rodríguez, quien es jefe de Cultura y Bibliotecas de Comfacor, La Caja de Compensación de Córdoba. Profesional en Ciencias de la información y la Documentación, con 20 años de experiencia profesional liderando procesos de gestión bibliotecaria y cultural a través de diferentes proyectos y programas sociales y comunitarios. Finalmente, nos estará acompañando Wilson Flórez Valencia, en la moderación de este espacio. Él es Licenciado en Educación, Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira, con Posgrado en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales. Desde el año 2001, es Coordinador de Bibliotecas de Comfamiliar Risaralda; desde el año 2009 Presidente de la Red de Bibliotecas de las Cajas de Compensación Familiar. En 2012 participó en el programa Líderes Visitantes Internacionales del Departamento de Estado y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, lo que le permitió conocer el sistema de bibliotecas y museos de ese país. En 2017 participó en el programa Mediatecas para la Paz, una experiencia que le permitió conocer parte importante del patrimonio cultural y bibliotecas de Francia.

Esperamos que nos acompañen en esta transmisión que será un intercambio de experiencias enriquecedor en cuanto al conocimiento del trabajo de colegas que continúan construyendo gremio en los lugares donde ejercen su profesión. A continuación, les compartimos toda información requerida para participar de este encuentro.

Fecha: 25 de agosto de 2020
Hora: 5:00 p.m.
Plataforma: Canal oficial de Youtube de Ascolbi

Desde Ascolbi, creemos en el poder que tiene dar a conocer la labor de personas que continúan trabajando por la razón de ser de todo bibliotecólogo: ofrecer acceso a la información. ¡Los esperamos!

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.