Llamado a la participación en foros públicos sobre el Tratado de Marrakech

Jueves, 06 Mayo 2021 15:05

El 13 de abril de este año, se ratificó la intención del Estado Colombiano por implementar el tratado de Marrakech. Tratado creado en el marco de los derechos humanos.

Llamado a la participación en foros públicos sobre el Tratado de Marrakech

Esperando que se encuentren bien en estos momentos de convulsión social, desde este espacio encontramos que se vienen gestando diferentes proyectos de ley en el congreso, uno de ellos tiene una relación directa con nuestro que hacer en el sector de la bibliotecología y las bibliotecas.

El 13 de abril de este año, se ratificó la intención del Estado Colombiano por implementar el tratado de Marrakech. Este tratado creado en el marco de los derechos humanos, busca incluir una excepción a los derechos de autor para creación y adquisición textos en formatos accesibles, dirigidos a personas que tienen barreras para acceder al texto impreso de manera convencional.

Las personas no accedemos a la información de la misma manera, y los textos en su mayoría están creados en formatos convencionales, generando brechas de información entre quienes pueden acceder al texto impreso y quienes no pueden hacerlo, limitando así el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

Por estos motivos, de haber sido ratificado el Tratado de Marrakech, actualmente se encuentra en esperar que la Corte Constitucional concluya que este tratado es compatible con nuestra Constitución Política, para luego pasar a la creación de la ley que reglamentará este tratado. Dado que su alcance involucra diferentes sectores como por ejemplo: Museos, bibliotecas públicas, escolares y universitarias, Centros de documentación y otras organizaciones civiles, les queremos invitar a participar de manera crítica al foro internacional "Impacto del Tratado de Marrakech", evento que está promocionando la Presidencia de la República y que será transmitido por el canal oficial de Consejería para la discapacidad 

, en el que se abordará el proceso de implementación en Colombia.

Desde Ascolbi consideramos de vital importancia que las diferentes organizaciones de personas con discapacidad, así como lideresas y líderes, y todos los sectores que manejan información participen de este espacio, realizando preguntas e informándose para que este proceso sea de manera amplia y democrática.

Sobre el evento

- Cuándo: el día 07 de mayo
- Hora: 10:00 de la mañana (UTC -5 para Colombia)
- Dónde: Canal de Youtube de la Consejería para la discapacidad

  • Etiquetas: Asociacionismo, Bibliotecas, Bibliotecología, Tratado de Marrakech
  • Calificar:
  • Vistas: 2414

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.