Notas anteriores

Saludo de ABIGRAP en el Día del Bibliotecólogo.

29/04/2006. La Asociación de Bibliotecarios Graduados del Paraguay (ABIGRAP) desea a los y las colegas de Colombia Éxito en vuestra vida profesional
Reciban un cordial abrazo en vuestro día desde la tierra guaraní!!!
Comisión Directiva

Saludo de ASEIBI en el Día del Bibliotecólogo.

25/04/2006. Reciba con todo el colegaje un fuerte abrazo y un apretón de manos de los colegas que celebran aún el día clásico de nuestra profesión. Vale la pena que construyamos esa propuesta tan interesante que es la bibliotecología y las ciencias afines por un país que necesita de nuestros esfuerzos para ingresar al concierto del mundo contemporáneo. El 23 de abril debe ser todos los días, pues todos los días constatamos que somos seres inacabados. Debemos desarrollar la sencicllez para iniciar la tarea cada día. Y si hay una tarea urgente es la de empezar aprendiendo y desaprendiendo las lecciones que son necesarias para estar al día. Un fuerte abrazo y saludos, Atentamente,
LUIS EMIRO ALVAREZ
Presidente ASEIBI.

Saludo de ASCOLBI en el Día del Bibliotecólogo.

23/04/2006. La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Bibliotecologos - ASCOLBI, envía un saludo de felicitación a todos los Bibliotecólogos Colombianos en su día.
ASCOLBI reconoce la contribución de los bibliotecólogos al desarrollo cultural y educativo del país; gracias a la labor que cumplen todos nuestros colegas, Colombia es reconocido a nivel continental como uno de los países que mayores desarrollos ha logrado en bibliotecología no solo por la moderna infraestructura de bibliotecas publicas y universitarias que posee, sino por la calidad académica de su profesionales y por la excelente formación que brindan las diferentes Escuelas de Bibliotecologías que Funcionan en el país.
Carlos Alberto Zapata
Presidente

Día del Bibliotecólogo.

12/04/2006. La Junta Directiva de ASCOLBI, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de La Salle, invitan a toda la comunidad profesional a la Conferencia: Tendencias Mundiales de la Bibliotecología y su Impacto en la Formación del Bibliotecólogo Colombiano a cargo del Dr. José Arias Ordoñez,, Bibliotecólogo de la Escuela Interamericana de Bibliotecologia y Candidato al Doctorado en Ciencias de la Información de la Universidad de Murcia (España), la cual hace parte de los actos de conmemoración del Día del Bibliotecólogo, que tendrán lugar en el Marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el próximo martes 25 de abril a partir de la 6:30 p.m. Esperamos como ha sido usual en años anteriores contar con su asistencia a este evento académico y posteriormente a un acto social.
Carlos Alberto Zapata
Presidente Ascolbi .

Inauguran la biblioteca nacional mas moderna de America Latina (Peru).

30/03/2006. "La espera fue larga pero el esfuerzo valió la pena. El Perú cuenta desde ayer con la Biblioteca Nacional "más moderna y funcional de América Latina", según describió en la ceremonia de inauguración el ministro de Educación, Javier Sota Nadal... Las doce salas de lectura de las que consta el edificio tienen capacidad para 554 lectores y los cinco pisos pueden albergar más de 5 millones y medio de volúmenes en depósitos climatizados. La nueva sede contará, además, con un auditorio multifuncional y archivos de microfilmes y audio en cubículos cerrados" Texto extractado del Diario la República del Perú.

Curso de Liderazgo y Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Gestión Pública Local.

15/03/2006. "El Primer Curso de Liderazgo y Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Gestión Pública Local, surge del esfuerzo conjunto entre la Universidad Externado de Colombia, a través del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de información, la Organización Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, la Federación Colombiana de Municipios y la Agencia de Cooperación Alemana. Estas organizaciones a tráves de iniciativas académicas y de investigación, como este Primer Curso, desean promover el desarrollo de modelos exitosos de gobierno y democracia electrónica en los municipios del país".

Curso de Iniciación a la Literatura Infantil y Juvenil (A distancia).

15/03/2006. "Este taller propone un acercamiento a los pilares fundamentales de la literatura infantil y juvenil: la empatía con el mundo de los más jóvenes, los personajes apropiados, la acción y los géneros de este tipo de escritura: las fábulas y los cuentos, la literatura fantástica, los géneros negros... De esta forma, el alumno será introducido de una forma teórico-práctica en todas las posibilidades que tiene hoy la literatura enfocada a nuestros lectores más pequeños". Fecha de inicio: 7 de abril, Modalidad: a Distancia, Costo: 270 Euros. Más información en la página de la Escuela de Escritores.

7º Congreso Nacional de Lectura 4º Coloquio Colombo-Francés de Bibliotecas.

06/03/2006. En el marco de la 19ª Feria Internacional del Libro de Bogotá y bajo el lema "Bibliotecas, lectores y lecturas" se realizará este evento del 24 al 27 de abril de 2006, cuyo centro de reflexión es el papel de la biblioteca pública y su impacto en la comunidad. A tres años de realizar en Colombia un Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, resulta oportuno profundizar en la misión de la biblioteca pública, la formación de los bibliotecarios y, por último, en las diversas prácticas de lectura que realizan los ciudadanos dentro y fuera de la escuela y las bibliotecas. Invita FUNDALECTURA.

2o Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas (FSIDyB).

21/02/2006. El Círculo de Estudios sobre Bibliotecología Política y Social (México) y el Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (Argentina), en colaboración con profesionales de la bibliotecología y ciencias de informacioó, CONVOCA a los interesados a participar en las etapas virtual y presencial del 2o Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas (FSIDyB) que se realizará en México en el otoño de 2006. El FSIDyB se desarrollará de forma virtual de marzo a julio en: http://www.inforosocial.org y finalizará, de manera presencial, en México, DF. Todo proceso de producción, organización, preservación y socialización de la información constituye un acto de identidad y responsabilidad de los profesionales y técnicos en nuestras sociedades. Sin embargo, la inmovilidad y la exclusión de temas sociopolíticos en las agendas de las asociaciones profesionales y las políticas públicas en los niveles local, regional y nacional, han impedido elaborar y articular propuestas de solución; así como introducir en nuestro quehacer profesional las transformaciones sociales y económicas.

Congreso Internacional de Información INFO'2006.

19/01/2006. El Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, invita a participar en el Congreso Internacional de Información, Info'2006 y en el Taller Internacional sobre Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa, IntEmpres’2006 que sesionarán del 17 al 21 de abril del 2006, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, bajo el lema general : “La Sociedad de la información y el desarrollo humano" .

El comité de selección de la Capital Mundial del Libro abre el plazo para la presentación de candidaturas para la elección de la Capital Mundial del Libro 2008.

19/01/2006 - Los expedientes completos, debidamente razonados y acompañados de una carta de presentación o apoyo del alcalde de la ciudad, deberán redactarse en uno de los idiomas oficiales de la UNESCO (español, francés, inglés, ruso, árabe y chino) y recibirse en la Organización a más tardar el 31 de Marzo de 2006. Los programas candidatos tendrán por objetivo promover la difusión del libro y fomentar la lectura durante el periodo abarcado entre la celebración de dos días mundiales del libro y del derecho de autor (23 de abril). Más Información ....

Gran Orden Ministerio de Cultura a Jorge Orlando Melo

(22/11/2005) El próximo miércoles 23 de noviembre a las 7:00 p.m. en la Casa de Nariño el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, impondrá la Gran Orden Ministerio de Cultura a Jorge Orlando Melo, como reconocimiento a los invaluables aportes que en materia cultural ha hecho al país. Durante el evento, que también contará con la presencia de la ministra de Cultura, María Consuelo Araújo Castro, se destacará el liderazgo ejercido por Melo González en la vida académica e intelectual del país, no solamente como historiador y filósofo, sino como gestor de lo que se ha denominado la "revolución silenciosa de las bibliotecas". En este sentido, cabe destacar su labor al frente de la Biblioteca Luis Ángel Arango, entre 1994 y 2005 desde donde trabajó coordinadamente con la Red de Bibliotecas del Banco de la República y la Red de Bibliotecas de Bogotá. Su apoyo desde estas instituciones fue fundamental para los logros obtenidos con el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, coordinado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, a través del cual fueron beneficiadas 583 bibliotecas municipales en toda Colombia, entre los años 2002 y 2005. Ver mas....

2do. Encuentro de Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información

(18/11/2005) La Escuela Interamericana de Bibliotecología - EIB y el CICINF de la Universidad de Antioquia invitan a toda la comunidad bibliotecológica a participar en el Segundo Encuentro de Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Viernes 2 de diciembre. 7:30 a.m.- 6 p.m. Sábado 3 de diciembre. 8:00 a.m. - 12 m. INSCRIPCIÓN GRATUITA, Conozca y descarge el plegable con la Programación en: http://bibliotecologia.udea.edu.co/comunicaciones/encuentroinvestigacion.jpg http://bibliotecologia.udea.edu.co/comunicaciones/encuentroinvestigacion1.jpg http://bibliotecologia.udea.edu.co/comunicaciones/encuentroinvestigacion2.jpg
Inscríbase por medio del correo electrónico en: encuentro@bibliotecologia.udea.edu.co Mayores informes: CICINF Tel. 4-2105945 .

ASEIBI crea fondo de Solidaridad para estudiantes de Biblitecologia de la EIB

(18/11/2005) Como parte del compromiso de la Asociación de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia de apoyar a los futuros bibliotecólogos, ASEIBI ha decidido, aprovechando los recursos que dió como resultado, la participación con otras Asociaciones Profesionales de diferentes áreas del conocimiento, en las diferentes rifas del Gran Bono de las Asociaciones, aportar el 70% de esos recursos para crear este Fondo, el cual tendrá como objetivo apoyar labores individuales y colectivas de los estudiantes en áreas académicas, recreativas, culturales y demás.
Por tanto, se invita a toda la comunidad universitaria, y especialmente a los estudiantes, tanto de bibliotecología, como de archivística, a que participen en el Acto oficial de creación del Fondo donde podrán conocer las formas, procedimientos y filosofía para acceder a estos recursos de apoyo individual y colectivo. Día: Miércoles 23 de noviembre Hora: 11:30 a.m. Lugar: Biblioteca EIB.

Programa de formación en promoción y animación a la lectura y a la escritura

(12/11/2005) La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Naciona de Córdoba - Argentina, ofrece el curso Programa de formación en promoción y animación a la lectura y a la escritura, en la modalidad a distancia. Seún se indica en la presentación del curso "Este programa intenta contribuir a ampliar las posibilidades de formación de agentes culturales comprometidos en dar cumplimiento al derecho de cada ciudadano de acceder a la lectura placentera y a la expresión libre de sus ideas, en un ámbito comunitario e identitario".

Personajes Destacados del 2005

(11/11/2005) Uno de los fines de ASCOLBI como asociación profesional es el de reconocer la labor de los colegas que por diferentes razones se han destacado en el escenario nacional; es por este motivo, que la Junta Directiva de ASCOLBI ha considerado necesario reconocer los logros más destacados de nuestros colegas durante el presente año, cuyas ejecutorias se constituyen en ejemplo de compromiso, profesionalismo y desarrollo para las generaciones presentes y futuras de nuestra profesión. Por lo anterior, ASCOLBI desea expresar un cálido saludo de felicitación a las colegas Mary Giraldo, Isabel Forero de Moreno, Mariela Alvarez Rodriguez, Lina Espitaleta de Villegas y al colega Moises Pedraza.
La doctora Mary Giraldo fue nombrada recientemente como Directora de la Biblioteca Nacional, cargo que ocupó en interinidad desde diciembre del 2004 y es egresada de la Universidad Javeriana, siendo la segunda bibliotecóloga que accede al cargo más importante de nuestra profesión. La doctora Isabel Forero de Moreno fue recibida como miembro de la Academia Colombiana de Historia Militar, siendo la primera mujer que recibe esta honrosa distinción; es egresada de la Universidad de la Salle. La doctora Mariela Alvarez Rodriguez, recibió el Premio Nacional de Archivista "Jorge Palacios Preciado", en reconocimiento a su trayectoria docente y servicio a la archivística nacional; es egresada de la Universidad de la Salle. La doctora Lina Espitaleta de Villegas, fue seleccionada como una de las 100 mujeres más importantes de la historia reciente del país, en reconocimiento a su aporte a la cultura nacional; es egresada de la Universidad de Antioquia. El doctor Moisés Pedraza, recibió el año anterior el Premio José Felix de Restrepo que otorga de la Universidad de Antioquia entre sus egresados, siendo el primer bibliotecólogo que recibe esta distinción; es egresado de la Universidad de Antioquia.
ASCOLBI igualmente invita a todos los colegas a enviarnos información de bibliotecólogos que estén realizando labores destacadas en sus respectivos campos y ocupaciones profesionales dentro y fuera del país, con el fin de divulgar nuestro valores entre toda la comunidad. Pueden escribir a juntadirectiva@ascolbi.org.
! Felicitaciones para todos los colegas que con sus logros han honrado nuestra profesión !

Memorias Seminario Desarollo de Colecciones

(11/11/2005) La Junta Directiva de ASCOLBI lamenta la demora que se ha presentado en el envío de las memorias del Seminario de Desarrollo de Colecciones realizado en Septiembre pasado, la cual se debe al incumplimiento del proveedor a quien se encargó la edición del CD con las diferentes presentaciones realizadas por los ponentes.
La secretaria de ASCOLBI se esta comunicando con cada uno de los participantes para confirmar la dirección electronica y la dirección postal para enviarle una versión en linea de las ponencias, mientras se resuelven los problemas de producción del CDROM; queremos reiterar que el compromiso de enviar el CD se mantiene independiente de poder ofrecer una versión en linea de las mismas para los participantes al seminario.
Ofrecemos disculpas por el incumplimiento presentado y agradecemos su comprensión sobre este asunto.
Cordialmente
Carlos Alberto Zapata
Presidente

Curso – Taller Diseño y Construcción de Bibliotecas Digitales (Nivel I)

ASCOLBI invita a participar en el Curso-Taller Diseño y Construcción de Bibliotecas Digitales (Nivel I) que se dictará el 17 y 18 de noviembre de 2005, de 8 a.m. a 5 p.m., en las instalaciones de la Universidad de la Salle, Sede Chapinero. Descargue el formulario de inscripción.

Congreso Internacional Sobre Gestión De Contenidos

(9/11/2005) La ASOCIACION DE BIBLIOTECOLOGOS JAVERIANOS - ABJ invita a participar del evento internacional que desde hace un año se ha venido planeando sobre GESTION DE CONTENIDOS. Este congreso tiene como propósito fundamental la creación de un escenario académico y político para que desde los diferentes sectores de la economía, la academia y el estado se intercambie el conocimiento, se revisen las tendencias y se establezcan lazos interinstitucionales a partir de los cuales se planteen diferentes posturas y alternativas de acción en nuestro país orientadas hacia la producción de contenidos a partir del uso intensivo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación (NTIC´s). .

ASCOLBI promueve la creación de una Secretaria Técnica de Normalización en Bibliotecas - ICONTEC

(26/10/2005) Con la participación del Director de Normalización de ICONTEC, la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia y el Presidente de ASCOLBI, así como otros funcionarios de estas tres instituciones, el pasado 7 de octubre se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional, una reunión promovida por ASCOLBI cuyo objetivo era el de proponer la creación de una Secretaria Técnica de Normalización en Bibliotecas, la cual se encargaría de estudiar, proponer y elaborar normas técnicas colombianas en este sector, contribuyendo así a mejorar la aplicación de estándares en el área de Bibliotecas en aspectos como indicadores para bibliotecas, desarrolllo de colecciones, catalogación y procesamiento técnico de materiales, conservación, servicios al público, edificios para bibliotecas, etc, para lo cual se crearán difrentes comités técnicos sectoriales encargados de analizar las necesidades del país en esta materia. El convenio mediante el cual se creará dicha Secretaria Técnica, será suscrito por el Director de ICONTEC y el Ministerio de Cultura, en fecha que aún esta por definir.
ASCOLBI considera este acontecimiento de vital importancia para la solución a muchos problemas técnicos que enfrentan nuestras bibliotecas, por la ausencia de normas técnicas en diferentes aspectos de nuestro trabajo, asi como por la falta de una homologación y/o adaptación de normas internacionales que muchas veces estan por fuera de nuestra realidad y que nos impiden trabajar con estandares más cercanos a nuestras posibilidades.
Una vez se cree la Secretaria Técnica, la Biblioteca Nacional, ICONTEC y ASCOLBI realizarán una convocatoria para que toda la comunidad biliotecaria interesada pueda participar tanto en la Secretaría Técnica como en los diferentes Comités que se establezcan.

Curso Básico para Auxiliares de Biblioteca

ASCOLBI ha realizado con éxito el Primer Curso Básico para Auxiliares de Biblioteca, orientado a la formación en áreas de servicios al público en las bibliotecas, el cual tiene como objetivo brindar herramientas prácticas para que el personal auxiliar cuente con niveles de formación que le faciliten cumplir su función de manera apropiada, apoyando así los objetivos básicos de la biblioteca. El curso gratuito se dictó ntre el 28 y 29 de octubre de 2005 en el Auditorio Azul de la Universidad de la Salle. Ver Lista de Inscritos.

Foro Reforma a la ley 11 de 1979 - Ley del Bibliotecólogo

ASCOLBI y el Consejo Nacional de Bibliotecología convocan a todos los profesionales en Bibliotecologia y Archivística, Ciencias de la Información y la Documentación, Información y Documentación y Sistemas de Información y Documentación, egresados de las diferentes escuelas de Bibliotecologia que funcionan en el País, al FORO SOBRE LA REFORMA A LA LEY 11 DE 1979, que tendrá lugar el 21 de octubre de 5:30 a 9:00 PM en el Auditorio Jaime Hoyos Vásquez de la Universidad Javeriana (Edificio Manuel Briceño, SJ - Facultad de Filosofía y Ciencia Sociales) Más Información....

Seminario de Desarrollo de Colecciones para Bibliotecas Universitarias

Ascolbi organizó en Bogotá, el pasado 29 y 30 de Septiembre de 2005 este seminario dirigido a Directores de Bibliotecas Universitarias o académicas, jefes de adquisiciones o desarrollo de colecciones, libreros, bibliotecólogos y otros profesionales interesados en el tema, así como responsables de proyectos bibliotecarios que requieran mejorar sus conocimientos en esta área. Las colecciones electrónicas, el canje y estándares e indicadores para bibliotecas son entre otros los temas propuestos.

Reunión del Comité de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior y Centros de Documentación de la Región Centro Occidente

(12/09/2005) El próximo 15 y 16 de septiembre en la Universidad Tecnológica de Pereira, se llevará acabo la Reunión del Comité de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior y Centros de Documentación de la Región Centro Occidente, Comité 5.
Esta reunión tiene el propósito de intercambiar experiencias a nivel regional y nacional, además de nombrar la nueva junta directiva y conocer la gestión de cada Subcomité que conforma el Comité 5. Ver agenda (Formato RTF, 14 kb).

Recordando a nuestra compañera Melba...

Foto de Melba Paez

ASCOLBI se une a los sentimientos de pesar por el fallecimiento, ya hace algunos días, de nuestra colega MELBA PAEZ, Bibliotecóloga y Archivista egresada de la Universidad de la Salle, y quien se desempeñaban como Jefe del Grupo de Archivo del Ministerio de Protección Social y del Trabajo. Expresamos nuevamente a sus familiares y amigos nuestras condolencias por tan temprana partida.

Junta Directiva Nacional

 

ASCOLBI inicia gestiones para solicitar la Sede del Congreso de IFLA del 2011 o 2012 en Bogotá

02/09/2005 - En comunicación enviada por la Presidencia de ASCOLBI a la Ministra de Cultura Maria Consuelo Araujo, la Asociación Colombiana de Bibliotecólogos invita al Gobierno Nacional iniciar las acciones necesarias para lograr que Bogotá sea la Sede del Congreso más importante del mundo de bibliotecólogos que organiza la IFLA (The International Federation of Library Associations and Institutions). Ver comunicación (Formato PDF, 48Kb).

I Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia

La Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas Redes y Servicios de Información del Sector Universitario y de Investigación (ANABISAI) y la Universidad de Oriente realizarán en la ciudad de Puerto La Cruz, Estado Anzoategui (Venezuela) la I Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia, la cual reunirá importantes profesionales y especialistas en áreas de información para conocer y compartir sus experiencias sobre el tema.
Este evento tiene como objetivos: servir de plataforma en el proceso integrador entre las instituciones participantes, propiciar el intercambio creador entre los profesionales que gerencian la incorporación de la informática en las unidades de información, acelerar el desarrollo tecnológico en el proceso de transferencia de información. Está dirigido a Universidades, Institutos Tecnológicos y de Investigación, Colegios Universitarios, Industria Petrolera y Privada, Bibliotecas, Archivos, Museos, Redes de Información, Fundaciones Académicas y de Información, Organismos Nacionales e Internacionales para la Investigación y el desarrollo, Empresas de Software y Hardware y proveedores de información y equipos.

Derecho en Internet y Tecnologías de la información y comunicación (TICs)

24/08/2005 - "Conozca los retos jurídicos y tecnológicos que genera el uso de las tecnologías de la información y comunicación" El GECTI ( Grupo de Estudios en Internet, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, organiza este programa que busca formar profesionales capaces de desenvolverse como asesores,  funcionarios públicos o empresarios acordes a las necesidades y retos de la sociedad de la información ". Inicia el 30 de septiembre de 2005 y finaliza el 4 de febrero de 2006, con receso del 5 de diciembre hasta el 12 de enero del 2006. Más Información ...

AHDI - Solicitud de ponencias

24/08/2005 - La Fundación Ciencias de la Documentación en colaboración con la Asociación Hispana de Documentalistas en Internet están organizando en España, los días 27 y 28 de febrero de 2006, el "II Congreso Internacional en Ciencias de la Documentación" que espera cuente con personalidades, profesionales y políticos de más de 16 países. Este año, el II Congreso versará sobre los aspectos sociales de las Ciencias de la Documentación, en especial en la labor de los profesionales de estas disciplinas para ofrecer mejoras a las condiciones de vida de los más desfavorecidos. Por todo ello, la AHDI anima que mandes antes del 1 de noviembre un resumen de una contribución que quieras presentar en este importante evento internacional. Si no puedes venir al Congreso también puedes enviarnos tu contribución, ya que se entregará certificados y se publicarán en el libro del Congreso todas las comunicaciones aceptadas (resúmenes o texto completo)t. Más Información ...

III Congreso Internacional de Bibliotecología, Documentación y Archivística (CIBDA - 2005).

24/08/2005 - El Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia (CPCIB), la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de UMSA y la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas de La Paz, tienen el agrado de convocar al Tercer Congreso Internacional de Bibliotecología Documentación y Archivistica (CIBDA-2005), bajo el tema "Sociedad, Democracia y Acceso a la Información". Este encuentro nos permitira reflexionar y discutir sobre distintas experiencias y enfoques que en el marco del ejercicio democrático, se implementan en la sociedad de la Información, buscando el libre acceso a la misma. Más Información ... .

Inauguran biblioteca pública virtual en Tuxtla Gutiérrez

24/08/2005 - "Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (México). Con una inversión de 10 millones de pesos en su primera etapa, fue inaugurada la Biblioteca Pública Virtual (BPV), integrada hasta el momento por más de 120 mil títulos, entre libros, revistas, juegos educativos, videos y colecciones multimedias cuyo modelo insignia se encuentra en el Centro Cultural Jaime Sabines, de esta ciudad. La BPV está conformada por "diversas y amplias" bases de datos especializadas en apoyo a todos los niveles de educación, desde prescolar, secundaria y preparatoria, hasta profesional y posgrado como, e-libro , Enciclonet, e-Junior , Pipo, Paula Duendi, History Study Center, PCI Full Text y Proquest. Más Información ...

III Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales.

09/08/2005 - El Consorcio de Bibliotecas CRUESP, que agrupa a las universidades estaduales de São Paulo (Universidade de São Paulo, Universidade Estadual Paulista y Universidade de Campinas), e ISTEC (Ibero American Science & Techonology Education Consortium) están organizando el III Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales, del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2005 en el Centro de Convenções Rebouças de São Paulo.

Abre las puertas el Centro de Documentación de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

09/08/2005 - Con el fin de prestar un mejor servicio al público y brindar a la comunidad el más completo registro documental y bibliográfico de los Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura presenta el nuevo montaje de su Centro de Documentación, una iniciativa que abre las puertas a mejores posibilidades en la investigación del Patrimonio de la Nación.
Los usuarios (estudiantes, profesionales e investigadores) dispondrán de un solo espacio de consulta en el que tendrán acceso a la más completa información documental y bibliográfica del país relacionada con el patrimonio tangible – mueble e inmueble, declarado Monumento Nacional o Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

Vi Coloquio Internacional De Ciencias De La Documentación

03/08/2005 - El Espacio Europeo de Educación Superior está planteando un reto tanto para el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en la universidad como para las titulaciones que se imparten en esta institución. El Coloquio pretende, además de conocer la situación de las titulaciones universitarias en Información y Documentación en la Unión Europea y los proyectos de cambio de las titulaciones existentes en España, indagar en cuáles son las competencias profesionales que deberían adquirir los titulados universitarios para desarrollar las cambiantes tareas exigidas por los diferentes perfiles profesionales de nuestra disciplina.

Inauguran Sala de Tecnología Especializada para Personas ciegas.

20 computadores, servicio de Internet y software lector de pantalla, serán los equipos puestos a disposición de las personas con limitación visual de Bogotá, en la Sala de Tecnología Especializada en las instalaciones del Instituto Nacional para Ciegos-INCI-.
La multinacional Intel de Colombia, donó al INCI los equipos, el software especializado y su instalación para que tanto personas ciegas como de baja visión, cuenten con un espacio para ejercitarse en el manejo de dicha tecnología.
Según proyecciones del último censo, se estima que en la ciudad de Bogotá, hay alrededor de 34.281 personas con ceguera, las cuales pueden beneficiarse con capacitación en el manejo de tecnología y de esta manera ampliar sus oportunidades en el campo laboral, educativo y cultural.
L a sala, adaptada con tecnología especializada para personas con limitación visual como el lector y el magnificador de pantalla, prestará servicios de consulta de Internet, capacitación y práctica para la población ciega o con baja visión que desee afianzar conocimientos en el manejo del computador. Con la puesta en marcha de la sala de tecnología se espera disminuir la brecha digital que se plantea en la Sociedad de la Información para las personas con limitación visual

XV Encuentro Nacional de Bibliotecas de Cajas de Compesación Familar.

Bajo el lema "La Biblioteca pública escenario de inclusión social y libre circulación de las ideas", COMFENALCO Antioquia invita a participar en el XV Encuentro de Bibliotecas de Cajas de Compensación Familiar, el cual se realizará durante la X Feria del Libro de Medellín y Antioquia del 21 al 23 de septiembre de 2005..
"Este XV Encuentro permitirá reflexionar y debatir sobre la función de la biblioteca pública como estrategia de prevención de la exclusión social desde la esencia de su misión: al fomentar y promover la lectura como una práctica de democratización y garantizar la libre circulación de las ideas y de la información", reza la invitación de Comfenalco Antioquia. (ver Volante informativo en formato PDF 169 kb).

Impugnado proyecto de Ley del Bibliotecólogo en la Argentina.

Un grupo de profesionales de la información de la Argentina esta preparando la impugnación al Proyecto de Ley sobre Estatuto del Profesional en Bibliotecología y Documentación y el cual es apoyado por la ABGRA. Este proyecto de Ley ha causado inconformismo en algunos sectores de este país de sur del continente y tiene divididos a los profesionales titulados y a otros sectores que ejercen actualmente la profesión en dicho país. Los invitamos a revisar el texto de la Ley el cual sin duda tiene aspectos que bien podrían ser incluidos en una eventual reforma de la Ley 11 de 1979 (Ley del Bibliotecólogo en Colombia).

Japón donará otras bibliotecas.

El objetivo del convenio internacional es que la educación y la cultura estén tan presentes en las comunidades rurales como en los centros urbanos. La semana pasada, la ministra de Cultura, María Consuelo Araújo, y el embajador de Japón, Wataru Hayashi, firmaron un nuevo convenio para financiar la construcción de siete nuevas bibliotecas. Con la inversión de 1.670 millones de pesos se suman 6.700 millones donados por el gobierno japonés para edificar infraestructura educativa en Colombia. En esta ocasión, los municipios beneficiados son Guatavita, Guayabal de Síquima, Nimaima y San Antonio de Tequendama (Cundinamarca); Pajarito y Tasco (Boyacá); y Vigía del Fuerte (Antioquia) tendrán centros de consulta propios. (ver nota completa en el diario El Tiempo).

Bogotá será en 2007 la Capital Mundial del Libro.

El reconocimiento fue otorgado por la Unesco. También spiraban ciudades de Holanda, Portugal, Irlanda, Argentina y Austria. El título fue concedido a la capital colombiana por su red de bibliotecas públicas y privadas, la gran variedad de iniciativas y actividades concretas que promueven la lectura, así como la campaña Libro al viento. En reunión efectuada el 17 de junio, el comité ejecutivo para este fin -integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (Uie), la Federación Internacional de Libreros (Fil), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (Ifla) y la Unesco- escogió a Bogotá. Ámsterdam (Holanda), Coimbra (Portugal), Dublín (Irlanda), Rosario (Argentina) y Viena (Austria) también aspiraban al título. (ver nota completa en el diario El Tiempo).

Sociedad de la información abre una ventana de oportunidades.

José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, propuso a los gobiernos adoptar un plan de medidas a cumplir en los próximos dos años.
(8 de junio, 2005, Rio de Janeiro) “Las condiciones son extraordinariamente favorables para dar un paso histórico. La sociedad de la información emergente es una realidad global y tenemos que darle vida regional”, señaló José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, al participar en la inauguración de la Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe sobre la Sociedad de la Información, que tuvo lugar en Rio de Janeiro (ver comunicado de la Cepal en formato RTF 15 kb).

I Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia

La Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas Redes y Servicios de Información del Sector Universitario y de Investigación (ANABISAI) y la Universidad de Oriente realizarán en la ciudad de Puerto La Cruz, Estado Anzoategui (Venezuela) la I Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia, la cual reunirá importantes profesionales y especialistas en áreas de información para conocer y compartir sus experiencias sobre el tema.
Este evento tiene como objetivos: servir de plataforma en el proceso integrador entre las instituciones participantes, propiciar el intercambio creador entre los profesionales que gerencian la incorporación de la informática en las unidades de información, acelerar el desarrollo tecnológico en el proceso de transferencia de información. Está dirigido a Universidades, Institutos Tecnológicos y de Investigación, Colegios Universitarios, Industria Petrolera y Privada, Bibliotecas, Archivos, Museos, Redes de Información, Fundaciones Académicas y de Información, Organismos Nacionales e Internacionales para la Investigación y el desarrollo, Empresas de Software y Hardware y proveedores de información y equipos.

Derecho en Internet y Tecnologías de la información y comunicación (TICs)

24/08/2005 - "Conozca los retos jurídicos y tecnológicos que genera el uso de las tecnologías de la información y comunicación" El GECTI ( Grupo de Estudios en Internet, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, organiza este programa que busca formar profesionales capaces de desenvolverse como asesores,  funcionarios públicos o empresarios acordes a las necesidades y retos de la sociedad de la información ". Inicia el 30 de septiembre de 2005 y finaliza el 4 de febrero de 2006, con receso del 5 de diciembre hasta el 12 de enero del 2006. Más Información ...

Desea donar tiempo en labores sociales...participe en el Banco de Tiempo!!!

La información de este mensaje NO es una oferta de empleo remunerado, es un proyecto llamado Banco de Tiempo. La Fundación Colombia Presente es una entidad sin ánimo de lucro que se rige por la ley colombiana y goza de personería jurídica según resolución 087 de 1993, expedida por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Su misión es fomentar y fortalecer en todos los estratos de la sociedad colombiana la práctica de la responsabilidad social, la participación, la tolerancia y la convivencia, valores fundamentales para la construcción de una Colombia mejor. Su Visión persigue movilizar y transformar a la sociedad colombiana, en el sentido de crear conciencia sobre la práctica de valores y facilitar espacios para la participación ciudadana con el propósito de hacer mejores ciudadanos y una Colombia mejor. Fuente: http://www.bancodetiempo.org/ (Tomado del El Tiempo del domingo 26 de junio de 2005).
El tiempo, unido al talento y a los conocimientos es un valioso capital que cada persona puede aportar en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a Colombia. Por eso, si usted es una persona íntegra y honesta para quien es importante dar a los demás sus conocimientos, su experiencia, sus habilidades o destrezas y sentir la satisfacción de dar y compartir, no dude en llamar al banco de Tiempo, en donde administramos el tiempo en forma eficiente para construir un mejor país.

Para hacer donaciones de tiempo pueden comunicarse al PBX 6 21 22 18, Línea Nacional 01 900 3331 2262. www.bancodetiempo.org

IBERSID 2005

Se encuentra ya disponible el programa provisional y la información de apoyo de los X Encuentros Internacionales sobre Sistemas de Información y Documentación (IBERSID 2005), esta edición está dedicada de modo especial a la "Recuperación de la información y organización del conocimiento en los sistemas de información y bibliotecas digitales". Se analizan los aspectos tecnológicos, organizacionales, sociales y educacionales del tema.
IBERSID es un foro internacional de periodicidad anual cuyo objetivo es facilitar el encuentro entre profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de las Ciencias de la Documentación y de otras disciplinas relacionadas interesados en identificar, analizar y discutir de forma rigurosa, interdisciplinar, abierta y distendida los problemas de nuestro ámbito profesional y científico.

Abre las puertas el Centro de Documentación de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura

09/08/2005 - Con el fin de prestar un mejor servicio al público y brindar a la comunidad el más completo registro documental y bibliográfico de los Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura presenta el nuevo montaje de su Centro de Documentación, una iniciativa que abre las puertas a mejores posibilidades en la investigación del Patrimonio de la Nación.
Los usuarios (estudiantes, profesionales e investigadores) dispondrán de un solo espacio de consulta en el que tendrán acceso a la más completa información documental y bibliográfica del país relacionada con el patrimonio tangible – mueble e inmueble, declarado Monumento Nacional o Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

Vi Coloquio Internacional De Ciencias De La Documentación

03/08/2005 - El Espacio Europeo de Educación Superior está planteando un reto tanto para el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en la universidad como para las titulaciones que se imparten en esta institución. El Coloquio pretende, además de conocer la situación de las titulaciones universitarias en Información y Documentación en la Unión Europea y los proyectos de cambio de las titulaciones existentes en España, indagar en cuáles son las competencias profesionales que deberían adquirir los titulados universitarios para desarrollar las cambiantes tareas exigidas por los diferentes perfiles profesionales de nuestra disciplina.

Inauguran Sala de Tecnología Especializada para Personas ciegas

20 computadores, servicio de Internet y software lector de pantalla, serán los equipos puestos a disposición de las personas con limitación visual de Bogotá, en la Sala de Tecnología Especializada en las instalaciones del Instituto Nacional para Ciegos-INCI-.
La multinacional Intel de Colombia, donó al INCI los equipos, el software especializado y su instalación para que tanto personas ciegas como de baja visión, cuenten con un espacio para ejercitarse en el manejo de dicha tecnología.
Según proyecciones del último censo, se estima que en la ciudad de Bogotá, hay alrededor de 34.281 personas con ceguera, las cuales pueden beneficiarse con capacitación en el manejo de tecnología y de esta manera ampliar sus oportunidades en el campo laboral, educativo y cultural.
L a sala, adaptada con tecnología especializada para personas con limitación visual como el lector y el magnificador de pantalla, prestará servicios de consulta de Internet, capacitación y práctica para la población ciega o con baja visión que desee afianzar conocimientos en el manejo del computador. Con la puesta en marcha de la sala de tecnología se espera disminuir la brecha digital que se plantea en la Sociedad de la Información para las personas con limitación visual

Congreso Internacional de Información INFO'2006

El Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, invita a participar en el Congreso Internacional de Información, Info'2006 y en el Taller Internacional sobre Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa, IntEmpres’2006 que sesionarán del 17 al 21 de abril del 2006, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, bajo el lema general : “La Sociedad de la información y el desarrollo humano" .

Impugnado proyecto de Ley del Bibliotecólogo en la Argentina

Un grupo de profesionales de la información de la Argentina esta preparando la impugnación al Proyecto de Ley sobre Estatuto del Profesional en Bibliotecología y Documentación y el cual es apoyado por la ABGRA. Este proyecto de Ley ha causado inconformismo en algunos sectores de este país de sur del continente y tiene divididos a los profesionales titulados y a otros sectores que ejercen actualmente la profesión en dicho país. Los invitamos a revisar el texto de la Ley el cual sin duda tiene aspectos que bien podrían ser incluidos en una eventual reforma de la Ley 11 de 1979 (Ley del Bibliotecólogo en Colombia).

Foro lectura y derecho de autor

El foro sobre derecho a la Lectura y derecho de autor, convocado por la Subdirección de Derecho de Autor del Cerlalc, en el marco del Plan Iberoamericano de Lectura –ILíMITA-, tiene como objetivos divulgar el derecho de autor como un aliado en la difusión y protección de la cultura, comprender la relación entre el derecho de autor y el derecho a la lectura e identificar y poner en práctica las herramientas que ofrece el derecho para facilitar el acceso al conocimiento y a la información.
El evento, que se realizará el 29 de agosto de 8:30 a.m a 7:00 p.m). en el auditorio de la blioteca pública Virgilio Barco, contará con la participación de Gabriele Beger, directora de la Haus Berliner Stadtbibliothek de Berlín, Fernando Zapata, director Nacional de Derecho de Autor de Colombia, Carmen Barvo, directora ejecutiva, FUNDALECTURA (Colombia) y Mary Giraldo, Directora Biblioteca Nacional de Colombia. Para realizar sus inscripciones por favor escriba al correo electrónico:
ilimita@ilimita.info , especificando los siguientes datos: Nombre, profesión, institución a la que pertenece, cargo, teléfono de contacto, correo electrónico. Información adicional en este documento (formato pdf, 168 kb).

Japón donará otras bibliotecas

El objetivo del convenio internacional es que la educación y la cultura estén tan presentes en las comunidades rurales como en los centros urbanos. La semana pasada, la ministra de Cultura, María Consuelo Araújo, y el embajador de Japón, Wataru Hayashi, firmaron un nuevo convenio para financiar la construcción de siete nuevas bibliotecas. Con la inversión de 1.670 millones de pesos se suman 6.700 millones donados por el gobierno japonés para edificar infraestructura educativa en Colombia. En esta ocasión, los municipios beneficiados son Guatavita, Guayabal de Síquima, Nimaima y San Antonio de Tequendama (Cundinamarca); Pajarito y Tasco (Boyacá); y Vigía del Fuerte (Antioquia) tendrán centros de consulta propios. (ver nota completa en el diario El Tiempo).

Bogotá será en 2007 la Capital Mundial del Libro

El reconocimiento fue otorgado por la Unesco. También spiraban ciudades de Holanda, Portugal, Irlanda, Argentina y Austria. El título fue concedido a la capital colombiana por su red de bibliotecas públicas y privadas, la gran variedad de iniciativas y actividades concretas que promueven la lectura, así como la campaña Libro al viento. En reunión efectuada el 17 de junio, el comité ejecutivo para este fin -integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (Uie), la Federación Internacional de Libreros (Fil), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (Ifla) y la Unesco- escogió a Bogotá. Ámsterdam (Holanda), Coimbra (Portugal), Dublín (Irlanda), Rosario (Argentina) y Viena (Austria) también aspiraban al título. (ver nota completa en el diario El Tiempo).

Sociedad de la información abre una ventana de oportunidades

José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, propuso a los gobiernos adoptar un plan de medidas a cumplir en los próximos dos años.
(8 de junio, 2005, Rio de Janeiro) “Las condiciones son extraordinariamente favorables para dar un paso histórico. La sociedad de la información emergente es una realidad global y tenemos que darle vida regional”, señaló José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, al participar en la inauguración de la Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe sobre la Sociedad de la Información, que tuvo lugar en Rio de Janeiro (ver comunicado de la Cepal en formato RTF 15 kb).

La Biblioteca Luis Angel Arango moderniza su Sistema de Información

Con el fin de mejorar los servicios bibliotecarios, la Biblioteca Luis Angel Arango adquirio el software absysNet de la firma española Baratz, después de un proceso licitatorio llevado a cabo en el año de 2004. Como lo indica la firma Baratz: "absys NET es una aplicación diseñada específicamente para funcionar en un entorno web, cuyo objetivo fundamental es facilitar la gestión de grandes redes de bibliotecas o de bibliotecas que, por su especialización y elevado nivel de complejidad, necesitan una herramienta al más alto nivel de prestaciones, que cubra todas sus expectativas, y que se adapte a todas las posibles innovaciones y crecimiento ...". Sobre esta adquisición la firma mencionada ha publicado una nota en la página 12 su Boletin de Informatica y Documentación (ver Boletín en formato PDF 1.143kb), .

International Meeting of Experts on an International Cataloguing Code (2004) - Declaración de Principios Internacionales de Catalogación

Documento preliminar aprobado por la Reunión IFLA de Expertos sobre un Código Internacional de Catalogación, 1ª, Francfort, Alemania, 2003 (Traducción: Elena Escolano Rodríguez; Revisión de Ageo García).
Borrador final basado en las respuestas de los participantes de la IME ICC1 (diciembre 2004) a las recomendaciones de la IME ICC2 Buenos Aires, agosto 2004 (actualizado enero 2005). Fuente: http://www.loc.gov/loc/ifla/imeicc/papers.html.

Registro Calificado para la carrera Sistemas de Información y Documentación de la Universidad de la Salle

En virtud de lo establecido en el Decreto No.2566 de 2003, el cual establece los requisitos de calidad para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior, el Ministerio de Educación Nacional ha expedido la Resolución No.1170 del 8 de abril de 2005. "por medio de la cual se resuelve la solicitud de registro calificado del programa de pregrado en Sistemas de Información y Documentación de la Universidad de la Salle". El otorgamiento del registro calificado por 7 años, ratifica la calidad del programa ofrecido por La Salle.

Convocatoria RICBLU_02: Planeación estratégica en bibliotecas académicas

La Organización Universitaria Interamericana (OUI), El Colegio de las Américas (COLAM), la Red Interamericana de Conectividad de Bibliotecas Universitarias (RICBLU) y la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, invitan a su segundo curso de actualización profesional: “Planeación estratégica de bibliotecas académicas”. El mismo será ofrecido por Internet, a través del “Centro de Formación OUI/COLAM/UNAM (Tlaxcala)” del 6 de junio al 15 de julio de 2005. La ficha de "solicitud de admisión" debe ser enviada a secretariat@oui-iohe.qc.ca antes del 25 de mayo de 2005.

3er Encuentro Nacional de Estudiantes de Bibliotecología y Archivística

En las instalaciones de la Universidad de la Salle - Sede Chapineroa, se llevará a cabo entre el 25 y 29 de abril de 2005, el 3er Encuentro Nacional de Estudiantes de Bibliotecología y Archivística, con la participación de alumnos de la Universidades del Quindio, de Antioquia, de la Salle y de la Javeriana. Consulte la programación adjunta.

Día del Bibliotecólogo

Con el Fin de Celebrar la Conmemoración del Dia del Bibliotecólogo, ASCOLBI, la UNIVERSIDAD DE LA SALLE y LA UNIVERSIDAD JAVERIANA, invitan a la Conferencia que sobre " Derechos de Autor y sus implicaciones en el acceso al conocimiento" dictara el Dr. David Felipe Alvarez del CERLALC. La conferencia se llevará cabo en el recinto ferial de Corferias el 22 de abril en el Pabellón Madre Josefa del Castillo, a partir de la 6:30 - 7:30 pm.
Posteriormente el Doctor Jaime Santos (Clímcao Urrutia) tendrá un conversatorio con todos los asistentes sobre Bibliotecas y Cultura, de 7:30 a 8:30 PM. Al final de este acto, se ofrecerá un coctel para los participantes.

International Meeting of Experts on an International Cataloguing Code (2004) - Declaración de Principios Internacionales de Catalogación

Documento preliminar aprobado por la Reunión IFLA de Expertos sobre un Código Internacional de Catalogación, 1ª, Francfort, Alemania, 2003 (Traducción: Elena Escolano Rodríguez; Revisión de Ageo García).
Borrador final basado en las respuestas de los participantes de la IME ICC1 (diciembre 2004) a las recomendaciones de la IME ICC2 Buenos Aires, agosto 2004 (actualizado enero 2005). Fuente: http://www.loc.gov/loc/ifla/imeicc/papers.html.

RCA3: Descripción y Acceso de Recursos

Documento Presentado por la Dra. Barbara B. Tillett, Jefe, CPSO Library of Congress (E.U.A.) 2004. Traducción de Isabel Gómez G. Bibliotecaria Docente Escuela de Bibliotecología Universidad La República, Santiago, Chile. Actualización y revisión de Licda. Sonia Gutíerrez Chinchilla, Costa Rica, Marzo 2005.
La obra está actualmente en desarrollo y pretende simplificar, clarificar, y actualizar las normas más usadas para la descripción bibliográfica y el establecimiento de puntos de acceso, las Reglas de Catalogación Anglo-Americanas(RCA) (en Inglés Anglo American Cataloguing Rules (AACR)) El título de esta presentación es un título tentativo para la próxima edición de las reglas y le llamaremos RCA3 como una forma de abreviar el nombre mientras trabajamos en ellas, pero quiero dejar claro que éste puede cambiar.
Fuente: http://www.collectionscanada.ca/jsc/.

Congreso Lectura 2005: Para leer el XXI, Por una Cultura de Paz

CONVOCATORIA segundo aviso. EL COMITÉ CUBANO DEL IBBY y la Cátedra Iberoamericana Mirta Aguirre, con el coauspicio de la Fundación del Libro Infantil y Juvenil de Brasil (FNLIJ), el IBBY de Canadá y Fundalectura Colombia (secciones brasileña, canadiense y colombiana de International Board on Books for Young People, respectivamente), convocan al Congreso Lectura 2005: Para leer el XXI, Por una Cultura de Paz , en conmemoración del 110o Aniversario de la Caída en Combate de José Martí y en saludo al Año Iberoamericano de la Lectura, al Bicentenario del Natalicio de Hans Christian Andersen, al 400 Aniversario de la I Edición del Quijote y al 30o Congreso Mundial de IBBY.

DC-2005: International Conference on Dublin Core and Metadata Applications

Hola a tod@s, A través de este mensaje quiero comunicarnos que hemos ampliado oficialmente el plazo para la recepción de trabajos para la DC-2005: International Conference on Dublin Core and Metadata Applications [1], al 15 de abril. Esperamos que esta ampliación permita que muchos de vosotros presentéis más trabajos a la conferencia [2]. Asimismo, las empresas del sector, relacionadas con la gestión de la información digital, vocabularios o cualquier extensión de metadatos, que estéis interesados en participar como "exhibitors" en la Conferencia, podréis enviar vuestras propuestas en cualquier momento, antes de la celebración de la conferencia y, preferiblemente, antes del 15 de julio [3]. Esperando contar con vuestras contribuciones y con vuestra presencia en el congreso.

Eva Méndez
DC-2005 Program Committee co-chair

[1] http://dc2005.uc3m.es
[2] http://dc2005.uc3m.es/cfp/callforpaper.asp#sendpaper
[3] http://dc2005.uc3m.es/cfe/submitinfo.asp

Conclusiones II Jornadas Contra Préstamo de Pago en Bibliotecas Públicas y Universitarias (Documentos)

El tuerto es rey

"La mitad de los colombianos no ha pisado un museo, no ha ido a teatro y en la actualidad no está leyendo un libro, revela un estudio sobre consumo cultural.
Sobre el consumo cultural del colombiano se suele decir que es inferior al de otros países de América Latina porque a la gente no le interesa, y que la educación no contribuye a la formación de hábitos de lectura y de gusto por el arte. ¿Por qué? El economista Alejandro Gaviria le dijo con crudeza en la revista El Malpensante: "¿Cómo gastar recursos en un proyecto cultural cuando pulula el hambre en las calles?".
Así comienza un artículo publicado en la Revista Cambio.

Convocatoria a asamblea nacional ordinaria de asociados

La Junta Directiva Nacional de ASCOLBI presenta a ustedes un cordial saludo y, en cumplimiento de los artículos 15 y 18 de los Estatutos vigentes de la Asociación, se permite invitarlos a participar en la Asamblea Nacional Ordinaria de Asociados que se realizará en la ciudad de Bogotá, D. C. Ver más...

Cátedra de Bibliotecología Luis Ángel Arango 17 y 18 de febrero de 2005

Conferencista: Eva María Méndez Rodríguez.

Introducción a los estándares para la Web. Bibliotecas y normalización en el contexto de la información digital.
Al ser un curso de carácter general dirigido a profesionales de la información con distintos conocimientos, perfiles e intereses, se tratará de combinar la exposición teórica con ejemplos prácticos y análisis de distintas realidades en la Web.
Biblioteca Luis Ángel Arango Centro de Eventos y Convenciones 17 y 18 de febrero de 2005 (16 horas lectivas) 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
El valor de la inversión es de cien mil pesos m/cte. ($100.000,00), se puede hacer en efectivo, cheque o tarjeta de crédito en la Sección de Servicios de Apoyo de la Biblioteca Luis Ángel Arango, del 8 al 17 de febrero, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. Por agilidad, se recomienda realizar el pago antes del 17 de febrero. CUPO LIMITADO. Realice su Inscripción en: ltelleto@banrep.gov.co ó rlarraro@banrep.gov.co

Beca "Harry Campbell" para la participación en la Conferencia de IFLA 2005

IFLA ALP se enorgullece en anunciar la disponibilidad de la Beca de Viaje Harry Campbell para ayudar a un delegado perteneciente a un país en vías de desarrollo, cuyos bibliotecarios no hayan participado en las últimas conferencias de IFLA, para que participe de la 71º Conferencia de IFLA en Oslo, Noruega, del 14-18 de agosto de 2005. La Beca cubrirá el viaje ida y vuelta. Los costos de inscripción, estancia y comidas, estarán a cargo del delegado.
Más detalles en: http://www.ifla.org/III/grants/hccgrant-s.htm

The IFLA/OCLC Early Career Development Fellowship Program

Programa patrocinado por la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), OCLC Online Computer Library Center and the American Theological Library Association (ATLA). Este programa promueve el desarrollo temprano y la formación continua de los profesionales de bibliotecología y ciencias de la información de países en vías de desarrollo. La fecha límite de recepción de formularios para postulantes vence el 25 de marzo de 2005.
Más detalles en: http://www.oclc.org/americalatina/es/education/earlycareer/default.htm

Mesa sectorial de competencias laborales en bibliotecología

Bogotá, D.C., noviembre 24 de 2004.- Para nadie es un secreto que la clave para la toma de decisiones acertadas en las empresas radica en el manejo organizado de la información y el desempeño competente del personal encargado de la gestión documental en las organizaciones.
La carencia de estos dos elementos está ocasionando que las empresas -públicas y privadas- tengan dificultades en su funcionamiento, con las consecuentes pérdidas económicas y de tiempo.
Con el fin de apoyar la competitividad de esta actividad, el SENA instaló la Mesa Sectorial de Archivística, Bibliotecología y Restauración, que tendrán participación permanente de representantes del Archivo General de la Nación, las empresas, los gremios de la producción, los trabajadores del sector, y las entidades educativas y de formación, entre otros. Leer Más..

Investigaciones sobre el tema del uso de internet en las universidades

Estimados colisteros:
Hace varias semanas aprovechando mi participación en la lista, envié un mensaje para solicitar la colaboración en la ubicación de artículos y/o investigaciones sobre el tema del uso de internet en las universidades y de sus herramientas especializadas desde la perspectiva de la brecha digital y la alfabetización informacional.
Ahora se ha concluido la primera etapa de dicha investigación (http://docencia.udea.edu.co/investigacioninternet/), por lo cual quiero compartir con todos los colisteros dichos resultados y establecer lazos de comunicación sobre este tema, ya que los mismos resultados desde la perspectiva documental en el ámbito hispanoamericano, demuestran las pocas investigaciones en esta área Leer más ....

La ayuda que me dio la Universidad la asumí como un préstamo que ya estoy pagando.

Moisés Pedraza Robayo

(Nota publicada en la Edición No.527 del periódico Alma Mater de la Universidad de Antioquia).

Llegó a la Universidad a principios de la década de los 70, en un momento en que para las "niñas bien" de El Poblado - recuerda -, estudiar bibliotecología estaba de moda. Sin embargo, las motivaciones de Moisés Pedraza Robayo, hijo de una numerosa familia campesina de Subachoque, Cundinamarca, eran otras. Para estudiar esa carrera debió abandonar los estudios de filosofía en el Seminario Mayor de Bogotá, pero eso no importó, porque estando allá fue que se enteró del programa en Medellín, se sintió tentado, fue amor a primera vista sostiene él, y de repente ya estaba matriculado en la Universidad. Leer más......

La Junta Directiva de ASCOLBI y la Facultad de Sistemas de Información y Documentación de la Universidad de la Salle, se permiten invitar a todos los miembros de infosfera y demas profesionales interesados en el tema, a la Conferencia sobre el proyecto "La mprenta Manual" que dictará la escritora Irene Vasco el proximo miércoles el 7 de septiembre a las 6:30 PM en el Auditorio Houston de la Universidad (Sede Chapinero)
Ascolbi © 2006