La formación de lectores en el campo de la bibliotecología.

Sábado, 28 Noviembre 2020 10:27, en: Noticias

Esta es una reseña realizada del libro La formación de lectores en el campo de la bibliotecología, de la coordinadora Elsa Margarita Ramírez Leyva, texto fundamental para analizar el papel de la educación en el campo de la bibliotecología, en cómo se están formando los bibliotecarios.

Los bibliotecólogos, custodios de la información y el conocimiento, no sólo tienen el deber de diseñar herramientas para que los usuarios accedan a los documentos, sino también pensar en servicios de información. Actualmente, los profesionales de la información tienen una tarea fundamental: formar a las personas en contextos como la lectura, la escritura, las competencias informacionales y tecnológicas. Todo esto conlleva al desarrollo integral del ser humano para servir a la sociedad.

Las bibliotecas son espacios que dan la oportunidad no solo de encontrar información y conocimiento en libros, tesis, materiales didácticos y recursos digitales, también permiten la inclusión social y actividades culturales para el beneficio de la comunidad. En las sociedades de la información, la tecnología está cada vez más arraigada a los procesos de enseñanza-aprendizaje. La lectura y la escritura más las habilidades informativas se deben contemplar tanto de la forma presencial como de la forma interactiva por los medios electrónicos existentes. En este ámbito, los bibliotecólogos deben sumarse a las exigencias de la tecnología, en los mecanismos y técnicas necesarias para formar a sus usuarios en estos aspectos.

Si quiere leer el artículo completo, puede ir al Blog Ascolbi.

  • Etiquetas: Blog Ascolbi
  • Calificar:
  • Vistas: 1397

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.