Una de las líneas misionales de Ascolbi es liderar actividades relacionadas con la promoción, fomento y desarrollo de la formación en Ciencia de la Información y Bibliotecología. Conoce nuestro directorio de eventos académicos: 

 
Curso:
Curso de citas y referencias bibliográficas para bibliotecas: aprendizajes para el fortalecimiento de la integridad académica y científica institucional
Presentación:

Las bibliotecas y demás unidades de información pueden aportar a sus instituciones en la construcción y fortalecimiento de su integridad académica y científica, entendida como el proceder en coherencia con principios éticos fundamentales como la honestidad, el respeto y el compromiso en la generación de nuevo conocimiento que contribuya en la construcción de un mejor bienestar social.

La integridad académica y científica implica una postura ética con conocimiento y respeto en las normas de derecho de autor, acceso abierto y fuentes de información, a través del aprendizaje constante de buenas prácticas de generación de conocimiento mediante el uso de estilos y herramientas de gestión de citas y referencias bibliográficas.

El plagio, auto plagio, fraude, falsificación, fragmentación y conflicto de interés son algunas de las faltas inconscientes o conscientes en las cuales incurren estudiantes, profesores e investigadores al momento de consultar, compartir, citar o publicar una fuente de información. Dentro de estas faltas, la más convencional es el plagio, entendida como un robo literario y la acción de presentar como nuevo y original una idea o producto de una fuente existente.

La creación de nuevo conocimiento exige consultar fuentes de información bibliográfica confiables, relevantes y exhaustivas para soportar argumentos o negar teorías. Es así como la gestión automatizada de citas y referencias bibliográficas es fundamental en los procesos de formación e investigación debido a que facilitan la recopilación, organización y uso de las fuentes de información utilizadas en el desarrollo de trabajos de clase, investigaciones y en general en cualquier producto de información que implique la producción escrita. Además, la adecuada citación bibliográfica garantiza el respeto a los autores y sus obras y permite comprobar la veracidad del conocimiento producido.

Por otra parte, las citas y referencias bibliográficas conforman una red de relaciones, dicha red contiene información primordial que sirve de base para poder indexar, hacer visibles y apropiar los resultados de investigación. Un ejemplo de ello son los indicadores bibliométricos, los cuales extraen información de esta red de citas para convertirla en un instrumento de evaluación del impacto de la ciencia, tecnología e innovación en el mundo.

En una sociedad informacional y del conocimiento, la gestión de citas y referencias bibliográficas es fundamental, principalmente desde la importancia de la ética en la publicación, el derecho de autor y los estándares y estilos de citación y descripción bibliográfica, los cuales son esenciales para la adecuada comunicación y apropiación social del conocimiento. Teniendo en cuenta que, la citación bibliográfica se ha convertido en uno de los principales eslabones para la construcción encadenada de conocimiento a nivel nacional, regional y mundial.

El presente Curso brinda capacidades específicas y prácticas para fortalecer la integridad académica y científica institucional desde las bibliotecas, entendidas como la principal dependencia responsable del apoyo en la formación de la recopilación, organización y gestión eficiente y eficaz de la información y el conocimiento.

Objetivo general:

Capacitar de forma teórica y práctica en los principios fundamentales, conceptos, legislación, estándares, buenas prácticas, fuentes y herramientas informáticas que aseguren el respeto por los derechos de autor y los valores de la cultura académica: honestidad, responsabilidad, autonomía y democratización del conocimiento.

Objetivos específicos:

Capacitar de forma teórica y práctica en:

  1. Comprender las indicaciones éticas y legales que se deben tener en cuenta para no incurrir en plagio al momento de citar y referenciar una fuente de información bibliográfica.
  2. Identificar las características y diferencias entre los tipos de fuentes de información bibliográfica para su adecuada descripción y citación.
  3. Hacer citas y referencias bibliográficas según el Manual de publicaciones de la American Psychological Association, APA.
  4. Administrar el gestor de citas y referencias bibliográficas Zotero
Población objetivo:

Bibliotecólogos, bibliotecarios, estudiantes, profesores, investigadores y demás personas interesadas en la gestión, uso y publicación de información académica y científica.

Contenidos:

Unidad 1. Ética en la publicación científica y derechos de autor

Esta unidad expone las principales indicaciones éticas y legales que promueven el respeto por los derechos de autor y los valores de la cultura académica. Aborda conceptos y casos relacionados con el plagio, auto plagio, fraude, falsificación y conflicto de intereses en la publicación científica y su importancia en la honestidad, respeto y responsabilidad institucional.

Unidad 2. Fuentes de información bibliográfica

Las fuentes de información bibliográfica son el vehículo de transmisión del conocimiento por antonomasia, a los que recurren los académicos y científicos de manera primordial. Esta unidad describe los principales tipos de fuentes de información bibliográfica, sus características y campos de descripción para la adecuada citación y referenciación.

Unidad 3. Manual de estilo de la American Psychological Association (APA), tercera edición

Con seis ediciones en inglés y tres en español, desde 1952 el manual APA ha dado al mundo académico un conjunto de estándares que, de forma rigurosa, organiza el material consultado por estudiantes, profesores e investigadores. A diferencia de otros manuales destinados a los ámbitos de la investigación o académicos, cuenta con su propia versión en español, actualizada a la par de su homóloga en inglés. Ya para la última versión del 2010, este manual tomó en cuenta los grandes cambios producidos por las tecnologías de la información y la comunicación y dedicó una buena parte de sus revisiones a actualizar e indicar cómo presentar a la comunidad que utiliza el manual los formatos de referencias electrónicas. Esta unidad presenta las principales características, criterios, ejemplos y ejercicios del Manual APA, tercera edición en español.

Unidad 4. Administración del sistema de citas y referencias bibliográficas

Los gestores de citas y referencias son de una gran utilidad en los procesos de investigación y redacción de textos de diferente tipo. Son programas informáticos que permiten la captura, almacenamiento, gestión y generación de citas y referencias bibliográficas de artículos, libros, documentos, mapas, etc., de forma manual o automática. En la unidad se pone en práctica los conceptos y experiencias adquiridas en las primeras unidades, a través de la recopilación, gestión, citación e intercambio de metadatos bibliográficos mediante la administración del sistema de citas y referencias bibliográficas Zotero.

Metodología:

El curso se desarrolla a través de la modalidad de aprendizaje presencial, las unidades son integradas por contenidos teóricos y prácticos abordados por un facilitador experto en cada una de las temáticas. Cada asistente contará con un computador con conexión a internet para el adecuado desarrollo de los ejercicios.

Inversión:

Wilson Enrique Colmenares Moreno

Wilson Enrique Colmenares Moreno es estudiante de la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo y Bibliotecólogo de la Universidad de La Salle, posee conocimientos en investigación, gerencia, implementación y evaluación de proyectos (bajo metodología PMI) relacionados con la organización, gestión, publicación y acceso a información académica, científica y gubernamental en ambientes web y análogos.

Sus áreas de desempeño son la calidad editorial, bibliográfica, derechos de autor, acceso abierto y ética en la publicación científica, gestión de citas y referencias bibliográficas bajo el estilo de publicación APA, arquitectura y accesibilidad a la información web, desarrollo y gestión de colecciones en bibliotecas universitarias, especializadas y gubernamentales en soporte digital y análogo, organización de información académica, científica, gubernamental y administración de herramientas web.

Formuló y desarrolló el proyecto «Fortalecimiento de la calidad editorial y científica del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia (2014-2015)» y el «Curso de gestión de citas y referencias bibliográficas para las revistas científicas y académicas de la Universidad Nacional de Colombia (2014)». En el 2015 publicó el capítulo de libro «Las publicaciones oficiales de la administración pública de Bogotá, Colombia. En La información gubernamental y el acceso a la información pública (pp. 15 - 38). Ciudad de México: UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, IIBI» y es coautor del libro en proceso de publicación «Divulgación y difusión del conocimiento: las revistas científicas. Bogotá : Universidad Nacional de Colombia».

Participó en el «Seminario Bibliotecas académicas para el siglo XXI, organizado por Dirección Nacional de Bibliotecas (SINAB) de la Universidad Nacional de Colombia en el 2014, con la ponencia «La importancia de las bibliotecas universitarias en la comunicación y apropiación social del conocimiento producido por las universidades» y en el 2015 fue invitado como ponente por el CERLALC en el marco del «Seminario El plagio: una visión global del tema», con la presentación «El respeto por el otro en la academia: importancia de las citas, referencias bibliográficas y herramientas tecnológicas para no incurrir en plagio».

En la actualidad es el editor técnico de la Revista científica Ciudades, Estados y Política de la Universidad Nacional de Colombia e integrante de la Junta Directiva Nacional del Colegio Colombiano de Bibliotecología (Ascolbi).

Facilitador:

Público general: $500,000 
Estudiante activo con carné vigente: (10% de descuento) $450,000 
Afiliado institucional o profesional Ascolbi: (15% de descuento) $425,000 
Estudiante activo afiliado Ascolbi: (20% de descuento) $400,000
Grupos de tres o más personas de la misma institución: (15% de descuento) $425,000

Nota. Los valores no incluyen IVA.

Inversión:
Diligencie el formulario de pre-inscripción.